UNAH propugna eficiencia en su ejecución presupuestaria

Cintillo494

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha dado un paso significativo en su compromiso con la eficiencia y la transparencia administrativa, al llevar a cabo una capacitación dirigida a fortalecer las habilidades de sus administradores y asistentes técnicos estratégicos en gestión administrativa y financiera.

El evento, organizado por la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), tuvo como objetivo primordial mejorar la ejecución de los procedimientos financieros y presupuestarios, asegurando su cumplimiento en tiempo y forma. Las autoridades reconocieron la importancia de optimizar el uso de los recursos, mismos que son fundamentales para el funcionamiento de la institución. Al evento, desarrollado en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), acudió el rector Odir Fernández, quien brindó las palabras de apertura.

“Sé que los procesos y la burocracia administrativa son uno de los factores que nos afectan para poder llegar a esa ejecución presupuestaria, porque dentro de la Universidad hay una gran cantidad de necesidades… hoy nosotros debemos ser un modelo en ese sentido”, dijo Fernández.

Las autoridades universitarias sostienen que a pesar de que una parte considerable del presupuesto se destina a recursos humanos, es fundamental aprovechar eficientemente el porcentaje restante en procedimientos administrativos, adquisiciones, gestiones académicas, entre otros aspectos clave.

“De nada me sirve estar pidiendo más recursos en otros espacios, de nada me sirve ir a decirle al Congreso Nacional deme más recursos, cuando no somos capaces de ejecutar lo que hoy nosotros tenemos”, insistió el rector; por otro lado, invitó a las distintas dependencias a trabajar de manera conjunta en beneficio de la administración universitaria. “Tengo la plena seguridad que después de esta reunión van a llegar a acuerdos sumamente importantes, pero, por favor, ejecuten el presupuesto, no estamos en la empresa privada; en la empresa privada se ahorra, en la administración pública se ejecuta, pero no se malgasta”, continuó diciendo Fernández.

La SEAF hizo hincapié en el papel crucial de los administradores como gestores eficientes en la administración pública, subrayando que una buena gestión puede influir en el incremento de las transferencias por parte del Estado. Se señaló que la falta de transferencias completas ha impactado negativamente en áreas como la infraestructura, evidenciando la urgencia de mejorar la gestión administrativa y financiera.

WhatsApp Image 2024 05 09 at 16.36.46

“El ser buen gestor en la administración pública nos facilita que el Estado nos incremente los niveles o los porcentajes de las transferencias, hoy por hoy, el Estado no nos está transfiriendo el 6%”, dijo Karen Mendoza, titular de la SEAF, quien anunció que este es el primer grupo que se está capacitando, pero que paulatinamente irán agregando a más personal.

“Buscamos que los procedimientos sean basados en el cumplimiento de las normas, en el cumplimiento de las leyes y los procedimientos que ya están regulados a través de los entes contralores del Estado y que nos permita también, a través de los entes contralores internos, tener la facilidad de identificar que hay una ejecución eficiente y transparente”, agregó la funcionaria.

Esta capacitación representa un hito en los esfuerzos de la UNAH por mejorar su gestión administrativa y financiera, reafirmando su compromiso con la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos. Los funcionarios anunciaron que continuarán trabajando en esa dirección para garantizar un servicio de calidad y cumplir con su misión educativa y social en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.