UNAH promueve el papel de la mujer en la ciencia en su XXII Congreso Científico Nacional

Cintillo377

Periodista: Carolin Betancourt

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizó un panel titulado “Construyendo e iluminando el liderazgo y el papel de la mujer en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas”, como parte del XXII Congreso Científico Nacional, Encuentro Científico Multidisciplinario de Innovación e Investigación Médica Dra. Marta Raudales, coordinado por la asociación científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

El foro contó con la participación de destacadas profesionales, entre ellas las doctoras Maria Elena Bottazzi, Yvelice Castillo, Gloria Ulloa y Marión Aguilar, así como las másteres Elisabeth Espinoza y Sonia Méndez. Estas panelistas, provenientes de diversas áreas de la ciencia, compartieron su vasta experiencia para analizar los desafíos y soluciones relacionados con la participación de las mujeres en la investigación, invitando a cada asistente a trabajar en conjunto sin estigmas sociales.

La doctora Gloria Ulloa, doctora en Retórica y Composición en Inglés, señaló que “aunque el campo de la lingüística está dominado por mujeres en las aulas de clase, en el ámbito de la investigación su participación apenas alcanza el 30%”, por lo que instó a las mujeres a levantar su voz para participar más activamente en la investigación.

Por su parte Marión Aguilar, doctora en Nutrición, abordó la importancia de la tecnología en el avance de la sociedad, no obstante, subrayó que para lograr una mayor efectividad es necesario garantizar un acceso equitativo a toda la población. Mencionó también que la biotecnología aplicada a la salud y la nutrición enfrenta grandes desafíos para promover la participación activa de las mujeres.

Las panelistas hicieron un llamado al gobierno y al sector educativo a crear espacios que fomenten la investigación, para que desde la infancia se rompan los mitos sobre el rol de la mujer en este campo y se promueva la curiosidad científica.