Periodista: Elin J. Rodríguez
Con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Coreana, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) edificaría Centro de Innovación HUB, donde se desarrollarían productos tecnológicos, incubación de proyectos y montaje de modelos de negocios destinados a la gran industria.
La novedosa iniciativa busca instaurar todo un ecosistema de innovación en la Máxima Casa de Estudios para el emprendimiento basado en resultados de investigación. Los alcances del proyecto van desde el financiamiento para la construcción de un edificio, financiamiento para proyectos de desarrollo tecnológico que vayan destinados hacia la comercialización con la industria y el financiamiento para la incubación de proyectos y el montaje de modelos de negocios.
Para alcanzar esos objetivos a ese alto nivel, expertos de Corea ofrecerán acompañamiento técnico y formación a investigadores y operadores de la UNAH, dijo a Presencia Universitaria Óscar Donaldo Molina, coordinador del Departamento de Gestión para la Investigación Tecnológica de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).
Preliminarmente, el financiamiento de este proyecto ronda los 5.8 millones de dólares, distribuido en la construcción de un edificio para toda la operación del HUB de Innovación, el cual incluirá oficinas para la fase de coaching y coworking para la incubación de proyectos, laboratorios especializados y equipo especializado para el desarrollo tecnológico e innovación.
Cabe destacar que la UNAH ya cuenta con un terreno destinado para la construcción de este edificio, la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) y la Rectoría contemplan un espacio de 4,000 varas cuadradas a esquina opuesta del edificio 1847.
Las máximas autoridades, encabezadas por el rector Odir Fernández y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Javier López, recibieron a un grupo de expertos del gobierno de Corea junto con la Agencia de Cooperación Coreana para tales fines.
López informó que la visita de los funcionarios del país asiático tenía como fin realizar entrevistas con actores internos y externos de la universidad, donde presentaron sus resultados de factibilidad de proyecto, por lo que solo se está a la espera de su aprobación por la Asamblea Nacional de Corea.
“La UNAH tendría una incubadora de proyectos industriales y empresariales tal como se hacen en los diferentes países desarrollados del mundo”, dijo el funcionario, quien adelantó que estos proyectos irían enfocados a los intereses y necesidades nacionales como la producción en agroindustria, farmacología, microbiología, medicina, ingeniería, tecnología entre otros.
En el marco de este proyecto, López recordó que en octubre de este año, el rector Fernández estuvo en Corea participando en un evento de innovación donde disertó sobre el papel de las universidades en el tema.
Este espacio de innovación que vendría a funcionar a inicios del 2026 sería el brazo de vinculación entre la UNAH y el sector empresarial e industrial del país.
Comentarios