UNAH presenta Revista Universitaria año 2023

Cintillo436

Periodista: Ricardo Andino

La Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Cultura, realizó la presentación de la Revista Universitaria año 2023, en memoria del año académico de la Dra. Rutilia Calderón.

Este evento, que marca la presentación del volumen número 23, contó con la participación de autoridades universitarias, como el vicerrector académico, Mario Contreras, y el director de Cultura, Mario Mejía, además de algunos autores cuyas investigaciones aparecen en la publicación.

WhatsApp Image 2024 09 12 at 17.07.31

Jesús de las Heras, quien ofreció un recorrido por los antecedentes históricos de la revista, destacó que esta tiene 115 años de existencia y representa una cápsula de tiempo que documenta el trabajo académico de docentes, investigadores y estudiantes de la UNAH. Entre las publicaciones predecesoras de la revista actual se mencionaron El Monitor de Instrucción Pública (1869-1871) y La Academia (1888-1891). La primera edición de la revista se publicó el 15 de enero de 1909, bajo la dirección del doctor Rómulo Durón.

La arquitecta Loordling Zamora, coordinadora académica de la Dirección de Cultura y editora en jefe de la revista, resaltó la relevancia de la difusión académica y el esfuerzo por mantener accesible el conocimiento a nivel nacional e internacional. Destacó también que la revista es un espacio multidisciplinario que refleja el quehacer cultural y académico de la UNAH.

Entre los contenidos más destacados de esta edición se encuentran artículos sobre historia, política y economía hondureña, así como análisis sobre temas culturales y sociales de gran relevancia. Investigaciones sobre el impacto del cambio climático en el país, la evolución de las políticas educativas y el papel de la mujer en la transformación de la sociedad hondureña son algunos de los temas que han sido abordados en profundidad por investigadores y docentes de la universidad.

Contreras afirmó que "publicar en esta revista es un orgullo, pues es la segunda revista más antigua del país después de La Gaceta, es un orgullo".

Con esta nueva edición, la Revista de la Universidad reafirma su papel como un instrumento esencial para la difusión del conocimiento, contribuyendo no solo al enriquecimiento académico de la comunidad universitaria, sino también al fortalecimiento de la cultura y el pensamiento crítico en Honduras.