UNAH presenta nuevas carreras y actualiza  planes de estudio

Cintillo109

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su última sesión de Consejo Universitario, ha aprobado el diseño, creación y rediseño curricular de diversos campos de estudio, todo ello en un esfuerzo por adaptarse a las necesidades emergentes del mercado laboral y fortalecer su oferta educativa en sus nueve campos a nivel nacional, así se anunció por parte de las autoridades universitarias.

“Todas estas son propuestas que han sido presentadas por las diferentes unidades académicas y que han sido trabajadas con muchísimo esfuerzo y dedicación, esto también conlleva los puntos de mejora necesarios para fortalecer la academia”, indicó Lourdes Murcia, titular de la Vicerrectoría Académica.

En cuanto a la creación de nuevas carreras, destacan varias propuestas recientes. Por ejemplo, se ha aprobado la creación de la Carrera de Gestión de la Economía Solidaria, en el grado académico de tecnólogo, la iniciativa ha sido impulsada por la dirección de UNAH Campus Atlántida y será impartida en ese centro de estudios, anunciaron.

Además se ha aprobado la creación de la Carrera de Técnico Universitario en el Cultivo Sostenible de la Palma Aceitera, la referida carrera estará adscrita al Departamento de Producción Vegetal, también en UNAH Campus Atlántida, la misma será ofrecida de manera presencial, detallaron.

Asimismo se aprobó la Especialidad en Aplicaciones de Sistemas de Aeronaves de Pilotaje a Distancia a nivel de posgrado, la misma está adscrita a la Facultad de Ciencias Espaciales. El referido posgrado será impartido de manera presencial por la Facultad de Ciencias Espaciales en el Campus Ciudad Universitaria, a la vez se informó que para el UNAH Campus Choluteca se ha aprobó la creación del Técnico Universitario en Acuicultura, esta nueva oferta académica será ofertada de manera presencial en ese centro de estudios.

Rediseños

En cuanto a los rediseños curriculares, la UNAH también ha hecho ajustes significativos para mejorar la pertinencia y calidad de sus programas existentes. Por ejemplo, se ha implementado el rediseño curricular de carreras como Radiología e Imágenes Médicas en el grado de especialidad, está oferta académica pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas y se imparte de manera presencial.

También Oftalmología se ha actualizado en cuanto a su malla curricular, esta se imparte en el grado de especialidad en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) en Ciudad Universitaria, a la vez en esta facultad se ha renovado el pensum de la carrera de Ginecología y Obstetricia en el grado de especialidad con el objetivo de actualizar contenidos, integrar avances tecnológicos y adaptarse a estándares educativos y profesionales actuales.

Centros regionales

Los centros regionales también están trabajando en nuevas ofertas académicas, en ese sentido para UNAH-Choluteca se aprobó la propuesta presentada para el diseño curricular del técnico en Industrialización y calidad de leche, que será impartido de manera presencial.

En el caso de UNAH Campus Atlántida han recibido por parte del Consejo Universitario el visto bueno para el Técnico en Gestión y Calidad del Agua, adscrita al Departamento de Biología en UNAH Campus Atlántida y UNAH Campus El Paraíso, la misma será implementada en la modalidad a distancia, expresión semipresencial con mediación virtual, detallaron las autoridades.