UNAH presenta lineamientos para el desarrollo del país que impactarían en el crecimiento económico

Cintillo502

Periodista Nadia Mendoza

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), amparada en el mandato constitucional, entregó a representantes de las autoridades del país una propuesta de lineamientos a corto plazo para el desarrollo integral de Honduras desde la perspectiva académica que, de implementarse, generaría un impacto sustancial en el crecimiento económico.

La iniciativa, que se comenzó a elaborar desde el año pasado con los análisis de distintos académicos y organizaciones de la sociedad civil como el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), se concibe como una contribución al desarrollo nacional de manera integral.

En ese sentido, se definieron nueve ejes fundamentales: dinamización económica, inversión público-privada, anticorrupción, educación, salud, ambiente, migración y remesas, seguridad ciudadana y presupuesto general de la República.

Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la UNAH, explicó que lo que se busca es concluir con un gran plan nacional de desarrollo que trascienda independientemente de los gobiernos, fijando así un rumbo para el país.

En el documento se propone una inversión de 76,000 millones de lempiras, pero Rodríguez aclaró que esto no significa más deuda, sino que el presupuesto general de la República se utilice de manera más eficiente, lo que daría como resultado un incremento en el crecimiento económico del 1% en el primer año.

“No estamos proponiendo el uso de más recursos, simple y sencillamente readecuar los recursos existentes en los lineamientos que estamos planteando, y si empezamos a hacer esto, en el primer año tendríamos un 1% de incremento en el crecimiento económico; rápidamente pasaríamos de ese 3 o 4 que tenemos históricamente al 5%”, explicó Rodríguez.

Por su parte el rector de la Alma Máter, Odir Fernández, aseguró que como parte de la nueva historia de la UNAH, este es el primer documento de los muchos que habrá durante su gestión, con la finalidad que desde la experiencia de la academia se aporte al abordaje de los desafíos de Honduras.

“Hoy la Universidad ya no es discurso, de manera categórica estamos entregándole al Estado de Honduras las líneas bases que nacen desde la academia, no con pensamiento político, sino académico”, expresó el rector, para quien la UNAH tiene la capacidad de liderar esta iniciativa.

“La pelota queda en su cancha y dependerá de ustedes hacia dónde finalmente quieren llegar, nosotros como Universidad estaremos siempre pendientes para darles ese acompañamiento”, fueron las palabras que dirigió el doctor Fernández a los representantes del gobierno.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, expresó satisfacción por la iniciativa de la UNAH, para quien la voz de la Alma Máter es necesaria, importante y sobre todo obligatoria.

Agregó que algunos de los lineamientos planteados por la UNAH ya están en marcha, no obstante, hay otros que todavía no lo necesitan mayor grado de coordinación, en tal sentido, aseguró que desde el Poder Legislativo analizarán a profundidad el documento presentado.

Ejes estratégicos

La iniciativa de la UNAH contempla 3 etapas: Establecimiento de lineamientos, que es donde se encuentran actualmente, regionalización de los lineamientos y construcción del plan con distintos actores, entre ellos el gobierno central y descentralizado, sociedad civil y empresa privada, y un tercer momento que sería la presentación del plan de desarrollo.

Es importante mencionar que la intención es que este plan sea participativo e inclusivo, y que los lineamientos procuren la transversalización de cuatro factores: enfoque de género, participación juvenil, desarrollo territorial y desarrollo curricular.

A continuación se detallan de manera puntual las propuestas para cada lineamiento:

Dinamización económica

Seguridda alimentaria

Inversión pública-privada

Inversion

Anticorrupción

Anticorrupcion

Educacion2

Salud3

Migración y remesas

Migracion

Seguridad ciudadana

Seguidad ciudadan

Durante la presentación de los lineamientos, además del rector y el vicepresidente del Congreso Nacional, la mesa principal también estuvo integrada por el presidente de la Junta de Dirección de Universitaria (JDU), Osman Martínez;  el director de la JDU, Mauricio Díaz Burdett; el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Marcio Sierra, y la viceministra de la Presidencia, Desiré Flores.

Las autoridades universitarias esperan que este sea el inicio de un proceso sostenido que aliente al país a abrazar la unidad y la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil, la empresa privada, la academia y la comunidad internacional.