UNAH presenta foro de relaciones diplomáticas entre Honduras y China, ventajas y desventajas

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Sociales, presentó el foro “Relaciones diplomáticas entre Honduras y China, ventajas y desventajas”, con la participación del director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho. Dicho evento se realizó en el auditorio Juan Lindo, Ciudad Universitaria.

“Quiero agradecer la presencia del máster Víctor Molina, al abogado Urtecho, por presentarse a explicar con su experiencia en el tema empresarial. Además, contamos con una participación muy amplia de toda la comunidad universitaria, estudiantes y docentes”, dijo la decana de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo.

China y Honduras iniciaron conversaciones sobre un pacto o tratado de libre comercio luego de que Honduras estableciera relaciones diplomáticas con Pekín, tras romperlas con Taiwán.

“Es claro, China está muy lejos para ir a vender, nosotros somos receptores de producto chino, pero no enviamos productos a China porque es muy lejos, no tenemos el sistema logístico para poder enviar, entonces aquí hay que ver la realidad como es, podemos observar que Honduras está llena de productos chinos porque ellos tienen la logística para enviarlos a cualquier parte”, detalló Armando Urtecho, director del Cohep.

“Si observamos las relaciones de China con los demás países de Centroamérica podemos ver, por ejemplo, el estadio que le construyeron a Costa Rica; en esa edificación no participó ningún costarricense, todo era mano de obra china, ellos tienen una logística que llevan todo lo que necesitan, ese tema es el que preocupa, competir contra ese monstruo”, continuó Urtecho.

Riesgos

urtecho

“Podemos observar los casos de los hermanos centroamericanos, China puede ofrecer la construcción de cualquier obra de infraestructura, puertos, aeropuertos, pero a través de créditos o concesiones, el día que usted no paga, ellos se quedan con la obra y la pueden licitar y utilizar para ellos. Nosotros ya teníamos relaciones con China, a nivel comercial no sé porque la presidenta Xiomara Castro tomó esta decisión, quizás lo hizo para mandar un mensaje de que Honduras no es el patio trasero de Estados Unidos”, explicó Urtecho.

La principal motivación del acercamiento de Honduras a China es beneficiarse de la supuesta "generosidad económica" del gigante asiático, afirmó Urtecho. Además, recalcó que como empresa privada no les interesa detallar en la relación política, sino que el interés es comercial y ver cómo competir contra una industria al nivel de los Estados Unidos, pero que paga sueldos casi tan bajos como Honduras.

Motivación

“Uno supone que la presidenta Castro cree que la pobre Honduras se beneficiará sustancialmente de la generosidad económica y del desarrollo de China. La disposición a financiar el desarrollo de infraestructura sigue siendo un sello distintivo de los incentivos de la Franja y la Ruta de China”, afirmó Urtecho.

“Honduras no necesariamente puede contar con China para mejorar drásticamente el panorama económico allí. Las decisiones en América Latina y el Caribe de cortar los lazos con Taiwán han producido resultados dramáticamente diferentes, con algunos países, como Panamá, llegando a más de una docena de acuerdos, a veces considerables. En otros casos, hay relativamente poco que mostrar por haber hecho el cambio”, apuntó Urtecho.

Al final, en la ronda de preguntas y respuestas, Urtecho fue consultado por la comunidad universitaria sobre qué ventajas veía en esta nueva relación Honduras-China; a lo que respondió: “Los demás países como Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, por hablar de los vecinos, informan de obras de infraestructura y concesiones económicas a los gobiernos, pero a nivel de empresa, que es lo que nos atañe como Cohep, no reportan un aumento significativo al sector privado las exportaciones son menores que las importaciones que hacen de China”, cerró Armando Urtecho, director del Cohep.