UNAH participa en octava conferencia regional de Trabajo Social y Movilidad Humana de las Américas

thumbnail IMG 20240110 WA86

Por Ingrid Teresa Montes Soto, Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH fue representada por la Carrera de Trabajo Social en la 8va Conferencia Regional de Trabajo Social y Movilidad Humana de las Américas.

Esta actividad fue organizada por las 17 universidades de Estados Unidos, México, Canadá y Centroamérica; realizada los días 18 y 19 de marzo de 2024 en la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV), Edinburg Texas.

Ulda Borjas, quien desempeña el cargo de jefa de Departamento de Trabajo Social, y Alexis Cerrato, coordinador de la Carrera de Trabajo Social, presentaron la ponencia de “Migración y Trabajo Social: un enfoque desde la Academia en un contexto desigual”.

La participación de los académicos de la FCCSS-UNAH se enmarca en el convenio firmado en el 2022 entre la UNAH con la Universidad de Texas Valle del Río Grande, de Estados Unidos, y establece como objetivo principal desarrollar propuestas multidisciplinarias que logren integrar a todas las áreas académicas que estudian, investigan y generan datos importantes en temas de problemática nacional, como el tema migratorio.

Este evento cumplió con el propósito de reflexionar sobre los procesos de movilidad humana, a partir del trabajo colaborativo entre las escuelas, facultades, departamentos y programas de trabajo social de las universidades participantes, la sociedad civil organizada e instancias nacionales e internacionales.

Se abordaron diversos ejes temáticos fundamentales que incluyeron políticas públicas nacionales e internacionales, Derechos Humanos (civiles, económicos, sociales, legales, culturales y ambientales), intervención social con personas migrantes, violencia y género.

Entre los resultados más significativos se compartieron trabajos investigaciones, sistematización de experiencias o reflexiones en torno a la movilidad humana, también, diferentes abordajes metodológicos en gerontología, juventud, niñez, género, discapacidad y trabajo con familias diversas dentro de las instituciones y comunidades.

El comité organizador de la conferencia propuso realizar durante 2025 en Honduras la novena edición de la Conferencia Regional de Trabajo Social y Movilidad Humana de las Américas.

Se contó con una participación aproximada de 200 personas a nivel virtual y presencial, con más de 48 ponencias de diferentes países, Canadá, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras y El Salvador.