Periodista Edgardo Garay, Presencia Universitaria
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por medio de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, participa en el Primer Congreso de Mujeres Líderes de la región Norte del departamento de Santa Bárbara, el cual fue organizado por la Mancomunidad del municipio del Valle de Quimistán (Mavaqui).
En este evento fueron expuestas las necesidades de la comunidad y la problemática por la cual están atravesando, tanto de tipo familiar, personal, así como de tipo comunitario, tales como el alcoholismo, drogadicción y la migración a causa de la falta de empleo, sin olvidar la escasez del agua y su mala distribución en la zona.
Sandra Castillo, gestora de la DVUS, comentó que “la Universidad ha sido invitada mediante la Dirección de Vinculación, dado que se está gestando un convenio para ser firmado próximamente con la mancomunidad, quienes están organizando este primer congreso donde se pretende que se le dé respuesta a una serie de necesidades”, informó.
También mencionó que “estas necesidades deben ser elevadas a nivel de gobierno central, en una mesa de cooperantes en donde la Universidad también forma parte, dado que el convenio está en proceso, en el que se aplicó una encuesta de levantamiento de necesidades por toda la zona que se compone de 6 municipios”.
Trabajo en equipo
Con el propósito de brindar respuesta a las peticiones realizadas por el grupo de mujeres líderes, la DVUS realizó visitas a los lugares correspondientes, tomando la decisión de trabajar en conjunto, tanto con los líderes comunitarios como con técnicos municipales, con quienes se identificaron varios problemas de distinta índole, por mencionar, la tala del bosque y la contaminación de diferentes cultivos.
Cabe mencionar que el objetivo principal de la Máxima Casa de Estudios es contribuir a las comunidades necesitadas por medio de la DVUS, cuyos miembros son los encargados de la ejecución de proyectos enfocados en el mejoramiento de la sociedad, así también el vínculo que sostiene con la sociedad y el compromiso humanitario.
Cabe recordar que la DVUS es la encargada de responder con buenos resultados a las solicitudes y propuestas que reciben día con día, destacando el equipo de trabajo de la unidad y el grado de responsabilidad para llevar a cabo una gran labor social.
Comentarios