UNAH organiza charla sobre cosmovisión lenca a cargo del antropólogo Jorge Federico Travieso

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, la Máxima Casa de Estudios, a través de la Coordinación de la Carrera de Letras y la Unidad de Gestión de la Investigación Científica del Departamento de Letras (UGIC-Letras), desarrolló una charla sobre la cosmovisión lenca, a cargo del antropólogo Jorge Federico Travieso, reconocido escritor y fotógrafo.

A la actividad, que se realizó en las instalaciones del Edificio 1847 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), asistieron estudiantes y profesores de la Carrera de Letras y de la Facultad de Ciencias Sociales.

Durante la ponencia, el expositor abordó aspectos históricos, mitológicos, culturales y antropológicos sobre los lencas de Honduras. En un primer momento realizó una contextualización general y explicó sobre sus mitos fundacionales para derivar en una serie de creencias y prácticas culturales que los rigen.

Además relacionó los aspectos de la religión, sincretismo cultural y la persistencia de sus saberes ancestrales. Dicha exposición fue acompañada de una serie de fotografías que reflejaban las actividades culturales de los lencas.

El antropólogo Jorge Travieso ha sido un destacado estudioso de los pueblos originarios de nuestro país. Fue profesor de la Carrera de Letras de la UNAH y se  ha destacado como traductor, fotógrafo y documentalista.

Esta charla forma parte de una serie de actividades que está promoviendo la UGIC-Letras a fin de fortalecer la formación académica de profesores y estudiantes en distintas áreas del conocimiento.

Destaca como temática pertinente al campo de investigación de la lengua y literatura de los pueblos indígenas.

La actividad fue dirigida por la máster Wendy Cálix, jefa de UGIC-Letras, y al cierre del evento, el máster Julio Ventura, también de UGIC-Letras, entregó una pintura a Travieso.

Pueblo lenca

lenc2

Los lencas son una de las grandes etnias hondureñas descendientes de los mayas y actualmente son el grupo más numeroso de Honduras. Se ubican en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán.

Para el año 2013, datos del Censo de Población y Vivienda mostraban 453,672 habitantes de la población lenca en Honduras.