UNAH: Ocho nuevas autoridades y funcionarios universitarios toman promesa de Ley
Cintillo 47
Periodista Yuri Vargas
Como parte de su responsabilidad de nombrar profesionales que con sus decisiones respondan y aseguren una gestión en pro de la consecución de los objetivos institucionales, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) nombró y juramentó este jueves 10 de julio a nueve autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el periodo 2024-2028.
Tras un largo proceso de selección y elección y conforme al procedimiento establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento, a partir de la fecha y por los próximos cuatro años quedan en posesión de su cargo los siguientes funcionarios universitarios:
1. Vicerrectora Académica (VRA): Lourdes Rosario Murcia Carbajal
2. Vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI): Javier David López Padilla
3. Decana Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables: Marcela Rivera Alvarado
4. Decana Facultad de Humanidades y Artes: Lidia Suyapa Cálix Vallecillo
5. Decano Facultad de Ingeniería: Néstor Adrián López Luque
6. Director UNAH-Tec Danlí: Jaime Neftalí Valerio Fortín
7. Miembros de la Comisión de Control de Gestión (CCG):
  1. Manuel Jonathan Miranda Lazo
  2. Rafael Antonio Núñez Solórzano
Estas nuevas autoridades universitarias se suman a las nombradas y juramentadas a finales de 2023 y principios de 2024, entre ellos el rector Odir Fernández Flores, quien acompañó a los servidores públicos en la toma de promesa de ley.
¿Qué sigue?
Por su parte el presidente de la JDU, Osman Martínez, resaltó que únicamente continúa abierta la convocatoria para la selección, elección y nombramiento del director o directora de la UNAH Campus Copán y del decano o decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ).
"Éste ha sido un proceso bastante largo, pero como Junta de Dirección Universitaria estamos muy satisfechos y orgullosos con las autoridades que hemos electo. Después de 15 años de conflicto llevamos Seuss meses de tranquilidad", manifestó durante los actos protocolarios.
Funciones
Es de mencionar que la VRA tiene las atribuciones de coordinar, supervisar y evaluar las actividades de docencia, investigación, vinculación con la sociedad, administración y orientación académica, capacitación docente y acreditación, además de sustituir al rector en caso de ausencia o imposibilidad temporal, mientras el titular de la VRI es responsable de representar a la UNAH ante las instituciones extranjeras y organismos internacionales y gestionar convenios y demás formas de cooperación.
Mientras tanto a las facultades y centros regionales les corresponde liderar la educación superior nacional e internacional en el área de las ciencias, transformar la sociedad hondureña y ofrecer profesionales del más alto nivel académico, científico y ético, y la Comisión de Control de Gestión (CCG) se encarga de la planificación, evaluación financiera y patrimonial de la UNAH que responde directamente ante la Junta de Dirección Universitaria.
La transmisión de la ceremonia está disponible en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=789497380054538&id=100063648546234&sfnsn=wa&mibextid=RUbZ1f.