UNAH lidera mesa sobre Calidad en la educación y formación técnica profesional de Honduras

encabezado 174

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Bajo el liderazgo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Consejo Nacional de Educación (CNE), con el apoyo de la Cooperación Alemana, inició el Seminario sobre calidad en la educación y formación técnica profesional de Honduras.

La actividad propia de la Mesa de Educación Técnica del CNE, dirigida por la Máxima Casa de Estudios, reunió a representantes de la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“Queremos implementar en el sistema de formación técnico profesional no universitario un método de calidad, puesto que nosotros como Sistema de Educación Superior en calidad de la enseñanza nos encargamos de los procesos de formación, pero esto no está generalizado para los demás niveles”, manifestó Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT-UNAH).

El funcionario resaltó que el Sistema de Educación Superior ofrece 80 carreras técnicas con más de 10,000 estudiantes, de las cuales 14 son de la UNAH, seis de las diferentes universidades públicas y 60 de las universidades privadas, no obstante, la UNAH tiene en dictamen 40 carreras técnicas, mismas que no se ofertan aún por el tema presupuestario.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera Alvarado, destacó que la formación técnica es la piedra angular de la construcción el país, resaltó también que la reconstrucción de Europa después de las guerras recayó sobre las personas con formación tecnológica.

Manifestó que el país tiene la necesidad de fortalecer la educación técnica de alta calidad, sólida y contundente, pues las empresas requieren habilidades y competencias técnicas, tecnológicas y especializadas.

Por su parte Alexis Ordóñez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación, amplió que este tipo de espacios busca construir calidad en la formación técnica no formal ya que los técnicos universitarios ya cuentan con estándares vigilados de calidad.

El funcionario remarcó que lo anterior va de la mano con la mejora de la infraestructura, inversión tecnológica, sistema de evaluación y vinculación con los empleadores.

Antecedente

La UNAH, a través de su mandato constitucional, debe ser referente nacional del sistema de educación superior, desarrollar las políticas que impulsen la vinculación del mundo del trabajo con programas de formación pertinentes y coherentes con las demandas de competencias laborales. Es así que desde hace varios años se instaló la Mesa de Educación y Formación Técnica Profesional de Honduras (EFTPH) en el Consejo Nacional de Educación, de la cual la UNAH forma parte junto con otras instituciones de educación y formación profesional, grupos empresariales, centrales de trabajadores, instituciones públicas, entre otras.

La Mesa de EFTPH recibió el apoyo de la Unión Europea y GIZ a través del Proyecto Fopronh, para la elaboración y aprobación en el seno del Consejo Nacional de Educación (CNE), de la Política de Educación y Formación Técnica Profesional de Honduras (PP-EFTPH), cuyo eje 2 nos indica que se debe “desarrollar el sistema de calidad de la educación y formación técnica profesional”.

Es por ello que la UNAH, junto con el Consejo Nacional de Educación, realiza el Seminario sobre Calidad en la EFTPH, en el marco de la cooperación internacional que brinda la GIZ a través del Proyecto Fomento de la Formación Técnica Profesional en Honduras (Fopronh).