UNAH le apuesta al fortalecimiento de la investigación científica

Cintillo617

Periodista Yuri Vargas

Ricardo Matamoros, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Diciht-UNAH), ofreció este viernes una conferencia de prensa a través de la cual dio a conocer las estrategias para fortalecer uno de los pilares más importantes de la institución.

Durante la entrevista que brindó a los medios de comunicación, el funcionario anunció el financiamiento de becas de investigación en temáticas prioritarias para el país, así como para la formación de los responsables de su abordaje.

En ese sentido, indicó que ya cerró la convocatoria de becas de investigación para estudiantes de grado y posgrado y de fondos concursables de este año para el fortalecimiento de los órganos del Sistema de Investigación Científica Humanística y Tecnológica (Sicit-UNAH).

Adicionalmente informó que las propuestas presentadas están en proceso de revisión y las asignaciones serán anunciadas a mediados de mes para luego proceder con la adjudicación en julio.

"Estamos haciendo subsanaciones y gestiones; solo quienes cumplan con todos los pasos recibirán los fondos", aclaró y añadió que los recursos de las becas 2019-2023 serán otorgadas a los becarios por medio de transferencias por parte de la Secretaría de Finanzas y las transferencias de las becas 2024 serán mediante instancias como los grupos y comités de investigación.

Cabe señalar que recientemente la Diciht-UNAH lanzó la décima edición de la revista UNAH investigadora, en la cual se destacan los aportes de reconocidos profesionales en materia de investigación y se insta a otros a sumarse como investigadores de la principal universidad hondureña, lo cual permitirá, además de contribuir a la solución de problemáticas nacionales, mantener a la UNAH en las primeras posiciones de rankings internacionales Scimago. De igual manera se hizo oficial la convocatoria al congreso de investigación científica de este año y la postulación de candidaturas para la sede de 2025.