UNAH lanza portal web que aglutina revistas científicas de Honduras

Cintillo499

Periodista: Esdras Madrid

En una ambiciosa iniciativa impulsada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), se lanzó el Portal de Revistas que aglutina inicialmente a una docena de trabajos que promueven el conocimiento científico hondureño. El evento protocolario se realizó en el auditorio Alma Máter en Ciudad Universitaria, y contó con la presencia de autoridades académicas e invitados especiales.

A través del referido portal que se presentó a los usuarios se podrá acceder a investigaciones de vanguardia y artículos especializados que reflejan el compromiso de la academia con la excelencia a través de numerosas revistas de la Máxima Casa de Estudios.

“Hoy celebramos el compromiso de nuestra universidad con la excelencia en la producción del conocimiento; este portal que alberga revistas académicas de diversas disciplinas como las ciencias sociales, naturales, humanidades, tecnología y salud está diseñado bajo los más altos estándares de publicación, asegurando que cada artículo que se publique cumple los criterios rigurosos de calidad”, dijo Patricia Hernández, titular de la DEGT.

El portal permitirá también la visibilidad internacional de las revistas de la Alma Máter, asimismo se detalló que, para incluir cada revista, esta se sometió a criterios rigurosos de publicación, esto con el objetivo de mantener la calidad y el prestigio de la Alma Máter.

Para las autoridades, el portal también es una oportunidad de abrirse a un mundo cada vez más tecnológico, algo que consideran vital para el crecimiento de la UNAH en el ámbito de la investigación, cuenta además con una interfaz amigable para que los usuarios hagan uso de las distintas bondades del sitio.

Otro dato para destacar del portal es que su acceso es abierto, pues las revistas publicadas están disponibles de forma gratuita para cualquier usuario interesado en acceder a la información, entre los volúmenes publicados están: Revista de Derecho, Revista Ciencia y Tecnología, Población y Desarrollo - Argonautas y Caminantes, Acta Pediátrica Hondureña, Ciencias Sociales, entre otras.

También acudió al evento el titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Ricardo Matamoros, quien destacó el esfuerzo de los involucrados para la construcción del portal, comentó: “Estamos contentos y felicitamos la iniciativa, a los editores de las revistas, por ese esfuerzo que han hecho durante mucho tiempo a pesar las dificultades”, dijo el funcionario.

Además, mencionó que desde ese ente están trabajando para construir una nueva historia en la Alma Máter en la búsqueda de impulsar la educación superior en el país, asimismo afirmó que trabajan en crear alianzas que permitan fortalecer la investigación en aras de convertir a la UNAH en un referente regional.

Para acceder al portal los interesados deben acceder a sitio web: https://revistas.unah.edu.hn/