UNAH lanza campaña sobre ciberseguridad

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) lanzó una campaña en redes sociales para generar conciencia sobre el tema de ciberseguridad y cómo actuar en caso de incidentes o ciberamenazas.

¿Qué son las Ciberamenazas?

Las ciberamenazas son actividades que pueden comprometer la seguridad de la información, además amenazas la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Estos incidentes tienen uno o más propósitos como lucro económico, espionaje o boicot.

Asimismo pretenden afectar los activos de información digital mediante el uso de dispositivos electrónicos y la red de comunicaciones.

Algunas de las amenazas pueden ser: malware, virus, ransomware, phishing, ataques DDoS, botnet, entre otros.

La mejor forma para protegernos de una ciberamenaza es conociendo la forma de actuar ante cada uno de ellos y siguiente los consejos de ciberseguridad.

Atención de incidentes de Ciberseguridad

Ante cualquier incidentes de ciberseguridad, los miembros de la comunidad universitaria podrán reportarlos al correo incidentes.csirt@unah.edu.hn, administrado por personal técnico de la DEGT.

Como indica la campaña "un incidente de ciberseguridad es un evento anómalo que puede afectar la información y los sistemas". por lo que la mejor recomendación ante cualquier ciberamenaza es reportarla para así poder mejorar la ciberseguridad de los servicios y alertar a la comunidad sobre el riesgo.

Recomendaciones durante Trabajo Remoto

La campaña sobre ciberseguridad también incluye recomendaciones relacionadas al trabajo remoto, modalidad que ha sido adoptada durante la pandemia y que ha permitido que gran parte de la actividad universitaria a través de sus diferentes dependencias a nivel nacional no se detenga.

Algunas de las recomendaciones a seguir son:

1. Utilice un canal seguro como una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network) cuando sea necesario.

2. Verifique que la conexión a los sitios web sean seguros (https) y que estén bien escritos.

3. Asegúrese que su computadora está actualizada (antivirus, actualizaciones y aplicaciones)

4. Si trabajan varios usuarios en la misma computadora pueden crear diferentes perfiles y protegerlos con contraseña.

5. Haga respaldos de información de manera recurrente. Con los documentos más importantes haga una copia en OneDrive o en un disco duro externo.

16 ABRIL 23 ABRIL 30 ABRIL 7 MAYO