UNAH iza su bandera en el 176 aniversario de fundación

encabezado 51

Por Katherine Ramírez, periodista en Presencia Universitaria

Este 19 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) conmemora su 176 aniversario de fundación y lo festejó con el izamiento de su bandera, por primera vez en el tercer piso del edificio Alma Máter.

“En estos 176 años, la Universidad ha llegado a convertirse en la primera casa de estudios en ocupar el primer nivel en investigación científica en el ranking a nivel centroamericano... y es la encargada de organizar, desarrollar y dirigir la educación superior en el país, somos el Ministerio de Educación Superior en Honduras”, manifestó Belinda Flores de Mendoza, rectora por Ley de la UNAH.

En su discurso, Flores de Mendoza señaló que todos estos esfuerzos y logros obtenidos en este tiempo transcurrido deben defenderse por toda la comunidad universitaria y sociedad en general para continuar en esta posición privilegiada, y seguir incidiendo en la búsqueda de altos estándares de visibilidad y una excelente reputación.

bandera2

“Nos llena de orgullo saber que a lo largo de toda esta vida de la Universidad han pasado diferentes etapas que hemos llamado reformas, estamos en esta cuarta reforma, para muchos una época de mucha transformación tanto en lo académico como lo administrativo; esta última etapa remarca la emisión de una nueva Ley Orgánica que nos rige”, profundizó Flores.

La académica también indicó que cada universitario y hondureño poseen una cuota de contribución de ser parte de la historia del desarrollo de la Máxima Casa de Estudios y de esta forma se genera ese sentido de pertenencia, satisfacción y sobre todo reflexión sobre cada momento transformador que ha tenido la institución.

Flores también destacó toda la actividad académica en que vive inmersa la UNAH y la pluralidad de conocimiento que se genera. “Es una institución universal donde convergemos diversas fuentes de pensamiento, ideologías, credos políticos, religiosos y algunos ateos, pero por eso es la universidad, es la casa de todos, que nos junta, es el corte trasversal de la sociedad... y uno de los principios en que se fundamenta la institución es la no discriminación”, comentó la rectora por ley.

Aniversario

Desde la red social X (antes Twitter), el rector Francisco J. Herrera Alvarado envió un mensaje: “Celebramos con orgullo 176 aniversario de nuestra UNAH, institución que ha desempeñado un rol protagónico en la sociedad, guiando el camino del conocimiento, la innovación y el progreso. ¡Comunidad universitaria, sigamos trabajando juntos, orgullosos de nuestra Alma Máter!”.

Antecedente

Los primeros registros de creación de la Alma Máter datan del 14 de diciembre de 1845, cuando varios jóvenes hondureños, amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes llamados Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos inauguraron la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto; tres meses después recibió protección del gobierno del país, bajo el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa, siendo dirigida por el padre Reyes.

Para 1847, el presidente Juan Lindo y el padre José Trinidad Reyes coincidieron en la conveniencia de transformar la Academia en Universidad del Estado, razón por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura académica, y un 19 de septiembre de 1847 en una ceremonia solemne se inauguró la universidad, que funcionó por varios años en el Convento San Francisco, situado en el actual parque Valle, de Tegucigalpa, después en 1896 pasó al edificio contiguo a la Iglesia La Merced, donde permaneció hasta que fue trasladada a lo que hoy es Ciudad Universitaria, cuya construcción inició el 30 de junio de 1965.

Pero fue el 15 de octubre de 1957, en virtud del Decreto N° 170 emitido por la Junta Militar del Gobierno, constituida por los señores Héctor Caraccioli y Roberto Gálvez Barnes, que la UNAH obtuvo su autonomía universitaria. Ese mismo decreto contenía la primera Ley Orgánica de la institución, vigente hasta el 11 de febrero de 2005, cuando fue sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional según decreto número 209-2004.

ani

Reels del evento: https://fb.watch/n9OGo5hiA-/?mibextid=Nif5oz