UNAH investiga impacto de la liberación de mosquitos en barrio El Manchén

Cintillo347

Periodista: Ilda Corea

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante el Instituto de Investigaciones en Microbiología, en conmemoración a un año del lanzamiento de importante proyecto de investigación, compartió algunos de los resultados obtenidos en el mismo, denominado Impacto de la liberación de mosquitos infectados con Wolbachia sobre la incidencia del dengue en el barrio El Manchén, en Tegucigalpa.

Es importante mencionar que esta es la primera evaluación piloto de una intervención innovadora utilizando Wolbachia para el control de Aedes aegypti en el país. Por otro lado, los resultados preliminares muestran la viabilidad de incorporar una estrategia de reemplazo para el control de Aedes aegypti en Honduras.

Este proyecto se está realizando con el objetivo de evaluar la eficacia de liberaciones de mosquitos Aedes aegypti infectados con Wolbachia para reducir la incidencia de los casos de dengue de cualquier gravedad en los residentes. Utilizando los datos recopilados de forma rutinaria para la vigilancia de la salud pública de la actividad del dengue. El periodo de ejecución de este proyecto fue a partir del mes de septiembre de 2023 y está proyectado para finalizar el mes de diciembre del presente año.

WhatsApp Image 2024 08 26 at 15.39.39

Recopilación de resultados:

El Manchén es un área urbana de 6.02 km2 localizada en el Distrito Central, Honduras. Entre agosto de 2023 y febrero de 2024 se liberaron 8,391,059 mosquitos infectados con el simbionte Wolbachia. Durante las liberaciones, se llevaron a cabo colectas en zonas centinela con el objetivo de evaluar la introgresión (establecimiento de la Wolbachia en poblaciones locales de Aedes aegypti); dicha actividad involucró el análisis de 3,276 individuos colectados a lo largo del período de liberaciones.

Los resultados durante las liberaciones mostraron una prevalencia inicial de 31.98% que se incrementó a 82.79% en la semana 26 de liberaciones. Actualmente se han llevado a cabo dos evaluaciones de introgresión, mostrando un 65.18% y 57.55%, uno y tres meses después de las liberaciones, respectivamente. Es importante mencionar que se realizarán dos evaluaciones más en el transcurso del año con el fin de determinar el nivel de establecimiento de Wolbachia.

Como asistentes están involucrados en esta investigación Cindy Reyes, Geisy Dueñas, Osman Archaga y María Esther Araujo, y como investigador principal de la IIM el doctor Denis Gustavo Escobar Robles. Asimismo, esta investigación es financiada por Médicos Sin Fronteras, en colaboración con el Programa Mundial del Mosquito, (World Mosquito Program).

Para mayor información, consulte:

WhatsApp Image 2024 08 26 at 15.39.40