Periodista Elin J. Rodríguez
Tras convenio de cooperación, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fortalecerán sus capacidades administrativas y gerenciales mediante el Curso de habilidades directivas, liderazgo internacional y decisiones estratégicas para instituciones de educación superior, brindado por la Universidad Politécnica de Valencia, España.
En la primera fase de este importante curso, del cual ya concluyó su componente virtual, se capacitará en el país europeo de manera presencial a 40 autoridades universitarias que incluyen al rector, directores de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), vicerrectores, decanos, directores de los diferentes campus, miembros de la Comisión de Control y Gestión (CCG) y Comisionado Universitario.
El anuncio lo realizó en Consejo Universitario el rector Odir Fernández, y fue confirmado por el abogado Javier López Padilla, vicerrector de Relaciones Internacionales, quien informó que en visita de la VRI este año a la Universidad Politécnica de Valencia se concretó el convenio para fortalecer estas capacidades en las autoridades administrativas.
El funcionario detalló que la capacitación híbrida ya superó las horas virtuales (8 horas) y lo que se persigue con la misma es invertir en el personal, pues el curso refresca, actualiza y fortalece las capacidades de trabajar en equipo y conducir actividades de las diferentes unidades académicas a los objetivos estratégicos de cara a cumplir el mandato constitucional de dar respuesta a las necesidades sociales desde la educación superior.
Amplió que la necesidad de la capacitación surge de un diagnóstico presentado a la Universidad Politécnica de Valencia, sobre cuál es la naturaleza de la UNAH como una institución descentralizada y pública con rango constitucional, su historia, sus retos y su planificación estratégica; con esos antecedentes la universidad española diseñó una maya curricular específica, donde por ser la Máxima Casa de Estudios una universidad pública y por el convenio previo, el costo monetario se redujo a la tercera parte de lo que normalmente se cobra.
“Esta es una inversión y un destino de recursos para fortalecer nuestras capacidades en la toma de decisiones y para la creación de mejores condiciones de trabajo en equipo”, enfatizó López Padilla.
No obstante, para no paralizar la gestión institucional, las 40 autoridades universitarias viajarán en dos grupos, en la semana del 4 al 8 de noviembre se planificó el viaje del primer grupo y en la semana del 11 al 15 de noviembre, la otra parte.
Habilidades desarrolladas por los participantes
En cuanto a la parte que corresponde a las herramientas, los participantes conocerán, comprenderán y serán capaces de aplicar herramientas de gestión de la innovación en diferentes ámbitos de las organizaciones: innovar en la forma de gestionar la estrategia, los procesos, la forma de gestionar los productos/servicios y en la forma de analizar nuevas propuestas innovadoras.
En cuanto a las competencias, se ha seleccionado la de liderazgo con el objeto de hacerles conocer, comprender y aplicar diferentes formas de ejercer el liderazgo en función de la situación (liderazgo situacional), el tipo de comunicación que requiere el grupo y el estilo de liderazgo individual de cada uno. Asimismo, se trabajará la competencia creativa.
¿Qué incluye el curso?
• Acceso plataforma UPV para descarga de material del curso
• WiFi en todo el campus
• Material de bienvenida y documentación del curso
• Visitas a centros e institutos de la UPV
• Transfer al OUTDOOR.
• Prácticas realizadas en el curso con su material respectivo.
• Certificación del curso.
• Acto de clausura del curso.
• Cena de clausura.
• Asistencia continuada para las incidencias que puedan surgir durante la estancia.
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