UNAH incluye la investigación científica en el currículo formativo

Periodista Raquel Montero, Presencia Universitaria

En el marco de las estrategias curriculares para transversalizar la investigación científica en los diferentes niveles del currículo macro, meso y micro, enmarcado en los lineamientos de la Gestión Curricular de la Investigación en grado y posgrado, se desarrolló el evento de socialización de investigación.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras prioriza el modelo de formación de los futuros investigadores en Ciencias Aeronáuticas, siendo la investigación científica un pilar fundamental para el progreso de la sociedad, y su trasversalidad en la vida universitaria.

Es importante mencionar que la investigación científica es un motor de avance en todas las disciplinas académicas que da paso a la profundización directa de temas donde los profesores y estudiantes universitarios tienen la oportunidad de indagar directamente en su campo de estudio, descubriendo nuevos conocimientos.

Es aquí donde nace en los estudiantes la capacidad de cuestionar lo establecido, produciendo ideas originales y abriendo nuevos horizontes al conocimiento personal del mismo, aunque esta socialización fue presentada por la escuela de Ciencias Aeronáuticas, esto abarca todas las carreras de la universidad.

Santiago Ruiz, director de Investigación Científica de la UNAH, explica que este es un salto cualitativo de parte de la Facultad de Ciencias Espaciales: “Es un gran avance, en el sentido que estamos ya gestionando la incorporación de la investigación en nuestros planes de estudio, de modo que podamos garantizar que nuestros estudiantes egresen con las competencias en investigación”.

Con esta proyección la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cumple uno de sus proyectos de reforma, previamente establecidos, que tiene por objetivo preparar a todos los estudiantes en la investigación científica, colocando así a la UNAH entre las universidades del mundo que producen ciencia.

Además, la investigación científica en las universidades tiene un impacto significativo en el desarrollo económico y social de un país, ya que estas pueden ser motores de emprendimiento económico al transformar los resultados de la investigación en productos y servicios.

Esta transversalización de investigación se adecuará en:

• La formación de posgrado de profesores
  • Trabajos de investigación de cuerpo de profesores.
  • Conocer las metodologías utilizadas, las fuentes de información consultadas, la conexión de los trabajos con los contextos industriales e institucionales de la aeronáutica nacional y los aportes hechos a la innovación, entre otros.
  • Banco de proyectos a ser trabajados por profesores y alumnos.
  • Crear currículo de formación para la enseñanza de la investigación a los alumnos de sus carreras de grado, atendiendo a criterios de gradualidad de los aprendizajes.

Este proceso comenzará con dos carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: la Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y un Técnico Universitario en Presiones de Vuelo, ambas dirigidas a la investigación.