UNAH inauguró el I primer simposio de psicología dirigido a poblaciones vulnerables

Cintillo152

Periodista: Ilda Corea

El Departamento y la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales inauguraron el I Simposio Internacional de Psicología para poblaciones vulnerables, con la presencia de autoridades, estudiantes y conferencistas internacionales, evento que se desarrollará en dos jornadas, los días 18 y 19 de julio.

En el acto de inauguración, la máster Carmen Julia Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales fue la encargada de dar las palabras de bienvenida al público en general, de igual manera la máster Gilma Paola Hernández, jefa de la Escuela de Ciencias Psicológicas, dio las palabras de apertura.

El evento dio inicio con la participación de Lara Murvartian, de la Universidad de Sevilla, España, quien estuvo a cargo de la conferencia sobre buenas prácticas en la atención de mujeres sobrevivientes de violencia, en la cual abordó temas de estigmas sociales como la falta de información con respecto a la violencia; explicó que debido a esto la sociedad vive con una serie de conductas discriminatorias que culpa a las mujeres entre otros grupos. Asimismo, mencionó que este tipo de conductas genera consecuencias negativas.

Por su parte dio a conocer recomendaciones de prevención, “Es importante educar a la población y hacer conciencia a través de los medios del estado, sistema educativo y medios de comunicación”.

WhatsApp Image 2024 07 18 at 15.56.15 2

Durante el desarrollo de la primera jornada también se presenció la conferencia "Derechos sexuales y reproductivos" a cargo de l máster Ligia Destephen, coordinadora de We Lead en Honduras.

La máster mencionó que es importante garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva de acuerdo a su vivencia interna asociada al cuerpo, la mente, las emociones y la salud.

Asimismo, el máster Cristian Murillo, director ejecutivo del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (Caprodi) habló sobre discapacidad y resiliencia.

También se refirió a la educación, trabajo, asistencia social y otros temas con intención de reducir las discapacidades. Con respecto a la inclusión social de las personas en los ámbitos familiares, comunitarios y sociolaborales. Manifestó que este modelo requiere un cambio de paradigma, desarrollando un sistema capaz de identificar a todas las personas con discapacidad.