UNAH inaugurará FUCAIN 2024 con danza y arte

Cintillo382

Periodista: Ricardo Andino

El próximo 18 de septiembre, el Palacio Universitario de los Deportes será el escenario de la inauguración del Festival Universitario de la Cultura y Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN) 2024, evento que se extenderá hasta el 20 de septiembre. La ceremonia de apertura, programada para las 4:00 de la tarde, promete ser un espectáculo vibrante que celebrará la identidad cultural de Honduras.

Uno de los momentos más destacados de la inauguración será la presentación del grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Humanidades y Artes, compuesto por 53 estudiantes bajo la dirección artística de la licenciada Clarissa Flores. Este grupo ofrecerá una interpretación multidisciplinaria que fusiona danza y música, basada en fragmentos del poema Canto a Honduras, de Alfonso Guillén Zelaya, y en la composición musical Retorno y partida, del compositor costarricense Gerardo "Lalo" Rojas.

La coreografía es una representación simbólica de la esperanza del ser humano que habita en Honduras, busca reflejar la profunda conexión entre la tierra y sus habitantes. A través de esta propuesta artística se pretende despertar una conciencia colectiva sobre la importancia de valorar la identidad nacional y el sentido de pertenencia con esta tierra rica en historia y cultura.

El festival, que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre, será una plataforma para la expresión artística y cultural, y permitirá a los asistentes disfrutar de una variedad de actividades que celebran la riqueza de la cultura hondureña. El evento también servirá como un recordatorio de la importancia de preservar y promover la identidad nacional a través del arte.

Con esta inauguración, FUCAIN 2024 se posiciona como un espacio de encuentro y reflexión sobre lo que significa ser hondureño, invitando a los participantes a conectarse con su identidad y a valorar el legado cultural que comparten.