UNAH inaugurará el mayor evento artístico y cultural del año, FUCAIN 2024

Cintillo920

Periodista: Elin Rodríguez

Hoy, cuando el reloj marque las 4:00 p.m., en el Palacio de los Deportes dará inicio el evento cultural y artístico más grande del año, el Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN), el cual será el epicentro del encuentro donde más de 1,000 artistas de ocho universidades públicas y privadas del país deleitarán al público.

El evento promete celebrar la riqueza cultural y artística de Honduras. Desde el 18 hasta el 20 de septiembre, estudiantes, artistas y sociedad en general tendrán la oportunidad de disfrutar de una variedad de actividades que destacan la identidad nacional a través del arte.

La iniciativa que surgió del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, no solo incluirá espectáculos de música, teatro, danza, cine, artes visuales y literatura, sino que también albergará un componente académico integral, enriqueciendo el intercambio y la experiencia cultural de los participantes.

Cabe detallar que el FUCAIN ofrecerá más de 126 presentaciones artísticas, las cuales tendrán como escenario el Palacio Universitario de los Deportes, el Teatro Padre Trino, los auditorios 1 y 2 del edificio C3, la Sala Francisco Salvador y el anfiteatro ubicados en el edificio CISE, el anfiteatro de Plaza Registro, el auditorio Jesús Aguilar Paz del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, además de varios espacios abiertos de Ciudad Universitaria.

Los espectáculos están programados para tres días, donde la entrada a cada uno de ellos será libre y gratuita para la sociedad hondureña y estudiantes de todas las universidades e institutos, según lo manifestado por el rector Fernández en su cuenta de X.

Mario Contreras, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, dijo que este día esperan la visita del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como autoridades de todas las universidades del país y comunidad universitaria (estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicio), "estamos preparados tanto de manera artística como logística para recibirlos", concluyó.

El funcionario recordó que existen formularios digitales para la preinscripción de estudiantes (público) de la UNAH para cada evento, proceso que tiene dos fines: llevar el control tanto de las horas para los que necesitan del artículo 140 de las Normas Académicas y evitar aglomeraciones y desorden en cada escenario.

Este festival representa una oportunidad invaluable para que la comunidad universitaria y el público en general se conecten con las diversas manifestaciones artísticas y culturales que forman parte de la identidad nacional hondureña.

La UNAH se enorgullece de ser el escenario de este importante evento y espera una participación entusiasta de todos los interesados en celebrar y promover la riqueza cultural del país.

A continuación la agenda completa del evento:

Screenshot 20240917 140430 Samsung Notes2

Screenshot 20240917 140605 Drive