UNAH impulsa más de 15 nuevas carreras técnicas

Cintillo21

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impulsa la creación de más de 15 nuevas carreras técnicas, todo ello en aras de ampliar la oferta académica.

La iniciativa vendría a ofrecer un abanico más amplio a la gama de carreras que está ofreciendo actualmente la Máxima Casa de Estudios, así lo confirmó recientemente el rector de la Alma Máter, Odir Fernández.

“Son más de 15 carreras técnicas en diferentes áreas, creemos que el fortalecimiento de estas carreras es determinante para la profesionalización de muchos hondureños”, dijo Fernández, quien sostiene que como UNAH es importante crear ofertas que vayan de acuerdo con la realidad del mercado laboral hondureño.

Para las autoridades universitarias es fundamental diversificar las opciones porque son conscientes “que algunos no tienen el interés” en las licenciaturas o ingenierías, en ese sentido, los técnicos vendrán a resolver algunas problemáticas de hondureños que quieren incursionar en el mercado laboral formándose en otras áreas.

Los campos desde los que se estarán ofreciendo estas nuevas ofertas académicas incluyen las ciencias médicas, ciencias jurídicas, turismo, ingeniería, entre otras importantes áreas del conocimiento.

“Estos técnicos ya están listos para dictámenes, unos para la Vicerrectoría Académica y otros para la Junta de Dirección Universitaria, estamos impulsando el tema técnico para resolver la problemática que nos esta planteando la empresa privada”, continuó diciendo el funcionario.

Por otro lado, señaló que también trabajan en el tema presupuestario y los ajustes administrativos necesarios que permitan poner cuanto antes el funcionamiento de las ofertas académicas en los diferentes campus que tiene la UNAH diseminados a lo largo y ancho del país.

Otro punto importante es la generación de empleo para los egresados de la UNAH, y en ese sentido, las nuevas autoridades están al tanto de la situación del mercado laboral en Honduras, por ello, Fernández anunció que en breve se reunirá con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada para diseñar estrategias que ayuden a mitigar este flagelo en el país.