UNAH trabaja en una innovadora propuesta académica: inteligencia de negocios y analítica de datos

Cintillo208

Periodista: Ricardo Andino

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa su esfuerzo por modernizar y diversificar sus opciones académicas con la nueva propuesta curricular titulada Inteligencia en Negocios y Analítica de Datos.

El Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas llevó a cabo un taller intensivo centrado en la elaboración del perfil de egresado, marcando un paso crucial en el desarrollo de la carrera.

Hasta la fecha se ha completado el diagnóstico inicial y el equipo ahora se enfoca en crear el plan de estudios, comenzando con la definición del perfil de egresado. Este perfil será la base para determinar las competencias, funciones, sectores y problemáticas que los futuros graduados deberán abordar. A partir de estas definiciones, se estructurará la malla curricular, desglosando las competencias en subcompetencias y asignando las correspondientes asignaturas.

El objetivo principal del taller fue definir el perfil de egresado para avanzar en la colaboración con otros departamentos de la facultad. Dado el carácter multidisciplinario de la carrera, se integrarán elementos de economía y negocios, matemáticas y estadísticas e informática. La coordinación con estos departamentos es esencial para desarrollar los espacios académicos que compondrán el plan de estudios definitivo.

Se espera que esta nueva propuesta curricular esté lista para su implementación el próximo año. La comunidad universitaria sigue de cerca los avances de este proyecto, que promete formar profesionales altamente capacitados en inteligencia de negocios y analítica de datos, áreas fundamentales en el mundo moderno.