UNAH impulsa creación del Laboratorio de Innovación Pública

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contará, a finales de 2023, con un Laboratorio de Innovación Pública, así lo dieron a conocer funcionarios del Instituto de Investigaciones en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de la Alma Máter; el referido proyecto es impulsado por la Cooperación Española en Honduras.

“Seríamos el primer laboratorio de innovación pública a nivel centroamericano de una casa de estudios y seríamos los primeros que estamos desarrollando este tipo de proyectos”, dijo Fernando Zorto, director de este ente de la Máxima Casa de Estudios.

La idea de los funcionarios de la UNAH es que través del proyecto se comparta el conocimiento que están desarrollando personas de las que se desconoce su trabajo, es decir, esas pequeñas innovaciones que están desarrollando dentro de sus trabajos y que por ahora no se les ha dado el reconocimiento apropiado, pues de esa forma han contribuido a solventar problemas dentro de la institución.

Las pláticas entre el instituto y los cooperantes ya están en marcha, por ende trabajan arduamente en desarrollar una línea de trabajo que permita ajustar los detalles, de esa forma se empezarán a ejecutar las primeras acciones dentro de la Alma Máter, detallaron las autoridades universitarias.

“Todos los miércoles estamos reuniéndonos con Jorge Calvo, un consultor de la Universidad Autónoma de Madrid, y estamos generando este tipo de apoyo para acelerar el proyecto”, agregó Zorto, quien se mostró entusiasmado por el proyecto que se está gestando.

Las autoridades sostienen que a través del proyecto y la inteligencia colectiva dentro de la Universidad podrán mapear las microacciones que se tienen dentro de la institución, pues consideran que muchas “personas han estado resolviendo problemas dentro de la institución y no se les ha dado esa visibilidad”, argumentan.

Finalmente, consideran que las personas que están desarrollando esos pequeños proyectos podrán apoyarse mediante ese esquema que están construyendo.