UNAH impulsa cooperación internacional desde la Facultad de Ciencias Sociales

Periodista Alan Aguilera, Presencia Universitaria

Desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se fomentan las relaciones de apoyo regionales por medio de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales.

Según la coordinadora del posgrado, Marta Mazier, esta maestría impartida en la UNAH es la primera ofertada de este tipo entre las universidades hondureñas. La primera promoción inició en 2018 con 25 estudiantes.

“Esta maestría tiene una planilla compuesta por un 50% de docentes nacionales y el otro 50% extranjeros, quienes pertenecen a distintas universidades internacionales como en el caso del profesor Bernabé Malacalza, de nacionalidad argentina”, detalló Mazier.

Cooperación regional

El doctor Bernabé Malacalza desarrolla funciones como maestro de apoyo en la maestría y definió algunos factores que inciden en este proceso, entre ellos las transformaciones sobre la cooperación regional y la crisis del orden internacional, esta última ha creado enfrentamientos geopolíticos entre grandes naciones, como Estados Unidos y China.

“Esto da paso a la geopolitización de la cooperación internacional, indicando que las naciones solo se apoyan entre sí si son afines en ideologías políticas”, agregó.

En el panorama económico, el doctor valoró que la crisis de la globalización económica es una transformación provocadora del mayor peso de las finanzas digitales privadas por sobre las tradicionales finanzas públicas, “debido a que las finanzas privatizadas prevalecen sobre el panorama público y esto afecta la cooperación internacional, al no ser fomentada por un ente estatal”, justificó.

El académico aseguró que la crisis del capitalismo industrial es una de las transformaciones más importantes sufridas en la región, porque la digitalización de las tecnologías impacta en la forma de cómo realizar la cooperación entre países.

“Nuestra región es una de las más desiguales debido al aumento del costo de vida y esto también debilita la cooperación internacional”, lamentó.

Finalmente, Malacalza planteó la crisis planetaria como un factor climático que puede poner en riesgo el desarrollo de la cooperación regional en cualquier parte del mundo.

Conflictos internacionales y su impacto regional

Malacalza señaló que en la región centroamericana el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania es a nivel energético y alimenticio.

“Estos países que están en guerra son exportadores clave; Ucrania es uno de los principales exportadores de granos, y Rusia, de fertilizantes necesarios para la producción agrícola”, añadió en torno a lo que debilita la cooperación regional centroamericana.

Cooperación regional durante pandemia

El maestro visitante de la Maestría de Cooperación Regional explicó que durante la pandemia del COVID-19 la cooperación se logró por medio de las compras en conjunto para obtener las vacunas de inmunización.

“México y Argentina generaron un mecanismo para la producción de la vacuna de AstraZeneca y después donaron vacunas a Centroamérica, el Caribe y Sudamérica”, resaltó Malacalza.

Más allá de esos proyectos regionales aislados, denunció que la respuesta en términos de cooperación regional fue débil contra la pandemia sufrida en la región.

Reinvención en cooperación regional

El doctor Malacalza afirmó que la cooperación regional debe ser reestructurada para dar una respuesta efectiva a los cinco factores antes mencionados que a su vez son desafíos para el desarrollo íntegro de las naciones de la región.

“Sin región no hay futuro, y la cooperación necesita una mayor escala para alcanzar los sectores más vulnerables”, concluyó a favor del desarrollo igualitario en Latinoamérica.