UNAH impartirá quinta edición del Diplomado en Toxicología

Cintillo700

Periodista: Ilda Corea

El Centro de Información Toxicológico (Centox) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia impartirá la V edición del Diplomado en Toxicología, por lo que los profesionales interesados pueden inscribirse mediante el siguiente enlace https://forms.office.com/r/11RixdNsKa

Wendy Lizeth Cruz, coordinadora de Centox, dio a conocer que este programa surgió como una necesidad que los profesionales tienen de orientar sus conocimientos en el campo toxicológico, esto porque las personas en diferentes ámbitos de aplicación están expuestas a sustancias químicas e intoxicaciones.

Detalló que está dirigido a profesionales de ciencias de la vida dentro de ellas, Microbiología, Biología, Ecología y Veterinaria, así como del área de ciencias de la salud, específicamente de Química y Farmacia, Medicina, Enfermería y otras carreras afines, además de universitarios de las ciencias agrícolas, es decir, estudiantes de Agronomía.

El contenido temático del programa incluye química orgánica, bioquímica básica, fisiología humana, química analítica, toxicología, farmacología, salud pública, epidemiologia, ecología, salud ambiental, farmacovigilancia/toxicovigilancia y toxicología forense.

En cuanto a los profesionales que impartirán el programa, Cruz indicó que se cuenta con diferentes consultores expertos tanto nacionales como internacionales que poseen una amplia experiencia en cada uno de los módulos que comprende este espacio de formación, tanto en el tema de la toxicología, gestión de riesgo, gestión de sustancias químicas y epidemiologia.

Además, el diplomado tendrá una duración de 250 horas en el cual los participantes llevarán una serie de módulos que los capacitarán para conocer los riesgos de exposición a todas las sustancias químicas.

Ediciones anteriores

La doctora Cruz informó que este programa ha tenido muy buena recepción desde sus inicios. “En las primeras cuatro promociones tuvimos un aproximado de 125 personas, en su mayoría químicos farmacéuticos, médicos, microbiólogos, enfermeras y biólogos, sabemos que la toxicología es una ciencia que está ligada a todos estos campos de acción de los profesionales”, dijo.

Destacó que las empresas están becando a los profesionales para que puedan participar en el diplomado, y que el alcance que se tiene con los participantes en el diplomado es destacable. “Ya tenemos diferentes profesionales que están participando a nivel internacional en programas orientados a la toxicología y la Universidad viene a fortalecer esta área”, dijo Cruz.

Para finalizar, la académica hizo un llamado a los empresarios para que apoyen a los profesionales y se especialicen y puedan tener una gestión integral de riesgo dentro de los ámbitos laborales.

Datos importantes a tomar en cuenta.

• El diplomado será impartido de manera virtual los días jueves y viernes en un horario de 6:00 p.m. a 9 00 p.m.
  • Los requisitos de ingreso son el título de graduación, identidad y pago cuota inicial.
  • La inversión es de 10,000 lempiras, que se pagará en tres cuotas.
  • El inicio de clases será el próximo 18 de julio.