UNAH honra a director de JICA con cátedra de internacionalización Carlos Ernesto Bernhard
Fotos: Yoni Montoya

encabezado 217

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Con la conferencia magistral “Hacia un futuro sostenible”, impartida por el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shino Katsuhico, se inauguró este jueves en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la Cátedra de internacionalización de la educación superior Carlos Ernesto Bernhard, misma que tiene como fin honrar la trayectoria del orador.

Durante su presentación, el director residente de JICA en Honduras indicó que dicha agencia enfoca sus esfuerzos en la promoción de la cooperación internacional, siendo la educación una de sus prioridades.

En ese sentido señaló que a través de los diferentes proyectos y actividades que ejecuta como parte de su agenda se busca la formación y fortalecimiento del recurso humano como clave para el desarrollo de país.

"La educación es primordial para el crecimiento del país y del bienestar de la población, por eso nos enfocamos en este tema y casi todos los proyectos que ejecutamos tienen como enfoque el fortalecimiento del recurso humano”, expresó.

japon

Detalló que las estrategias de cooperación se enfocan, entre otros aspectos, en el fortalecimiento de las universidades líderes, la investigación y la vinculación; desarrollar una red académica regional, incluyendo a Japón, y apoyar programas de estudios en aquel país asiático, para profesionales.

¿Quién fue Carlos Ernesto Bernhard?

Carlos Ernesto Bernhard nació el 13 de marzo de en 1824 en el Imperio Prusiano donde se graduó de médico y años más tarde llegó a Honduras por funciones diplomáticas. La cátedra en su honor es una iniciativa de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI-UNAH), creada con el objetivo de fomentar la labor en la internacionalización de la educación superior mediante el reconocimiento y premio de logros excepcionales en el área.

La realización de esta se fundamenta en el Decreto No. 209-2004, Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que en su artículo 24 otorga varias atribuciones a la VRI, entre ellas proponer y coordinar las políticas de relaciones internacionales y generar las condiciones idóneas para que la UNAH establezca relaciones oportunas y convenientes con el exterior a fin de favorecer la excelencia integral de la institución.

Con su nombre se honra la memoria del doctor Carlos Ernesto Bernhard, nacido el 13 de marzo de 1823, y sus valiosas contribuciones a Honduras, en especial en lo que respecta a la educación superior, puesto que durante 13 años fungió como decano de la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia, hoy Facultad de Ciencias Médicas, fundada el 14 de febrero de 1882, y como tal introdujo el plan de estudios que se ejecutaba en Alemania, dividido en seis cursos, con las respectivas materias para cada uno de ellos.

Adicionalmente se desempeñó como director del Hospital General y durante la década de 1870 los presidentes Celeo Arias y y Marco Aurelio Soto lo nombraron miembro de una comisión de alto nivel para representar a Honduras ante los acreedores europeos, ingleses y franceses para llegar a un acuerdo de pago de la deuda contraída por el fracasado proyecto de construcción del ferrocarril interoceánico, donde defendió los intereses nacionales de manera memorable.

En ese sentido el titular de la VRI, Marco Tulio Medina, resaltó que el doctor Bernhard es uno de los pioneros de la internacionalización de la educación superior en Honduras y promotor de la formación de recurso humano en el área de la salud.

“Él claramente representa el mejor ejemplo de la internacionalización de la educación superior; a raíz de ello la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales ha iniciado esta cátedra que será otorgada a distinguidos miembros que nos hayan apoyado”, dijo.

El primer reconomiento como parte de la Cátedra de internacionalización de la educación superior Carlos Ernesto Bernhard fue otorgado este día a Shino Katsuhico, director de JICA en Honduras, quien cumple con todos los requisitos para recibirlo: haber mostrado compromiso en el área de internacionalización, la formación de recurso humano y la interacción para fomentar la visión y misión de la UNAH.

La grabación del evento está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/o3EIRR3iAw/.

japonn