UNAH firma convenio con Serna para preservar la Flor Nacional de Honduras

Cintillo87

Periodista: Cristina Canahuati

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Campus Atlántida firmó un convenio con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), para fortalecer el Laboratorio de Biología, donde se investiga sobre tejidos vegetales y animales para la reproducción in vitro de la orquídea Rhyncholaelia digbyana, Flor Nacional de Honduras.

Actualmente la Flor Nacional se encuentra en serio peligro de extinción en el país y la mayoría de especímenes vivos están en colecciones personales, los que han otorgado a la Serna para que esta pueda reproducirla junto a la UNAH Campus Atlántida.

“Lo puntos más importantes en este convenio son el rescate de la orquídea Rhyncholaelia digbyana a través de la repotenciación de operación, equipamiento e instalaciones del cultivo de tejidos in vitro desde las cápsulas recolectadas en donde se producirán un poco más de 20,000 especímenes para Serna y 10,000 para el Campus Atlántida”, manifestó Jorge Salaverry, subsecretario de Serna.

Asimismo, dijo que el Laboratorio ha sido reacondicionado y equipado con los reactivos necesarios para llevar a cabo este proceso, por tanto estará funcionando en condiciones óptimas, con el propósito de reproducir esta y otras plantas, pero la importancia de este proyecto radica en que debido al saqueo extremo, tráfico y la deforestación de su hábitat natural en los bosques mixtos de pino y roble, principalmente en Yoro, se debe hacer una reforestación de la misma para evitar que esta desaparezca en el país.

Cabe destacar que la orquídea Rhyncholaelia digbyana no es exclusivamente endémica de Honduras y se encuentra extendida por toda Centroamérica hasta la península de Yucatán, México. El proceso que conlleva es delicado desde que germina en un cultivo esterilizado, en donde se van trasplantando a otros recipientes de cristal hasta que la planta ya está lista para exponerla al medio natural.

Además, se pretende tener un invernadero para el Campus de Atlántida en donde se cultive la planta hasta llevarla al bosque y poderla reintroducir. Este proyecto ampliará las posibilidades de los estudiantes de aprender haciendo y de continuar con proyectos futuros con plantas que ayudarían en la seguridad alimentaria del país y en la producción de otras especies que sirven de materias primas para fibras de tejidos.

El proyecto también incluye una concientización por parte de Serna a nivel de escuelas, colegios y por parte de la UNAH a nivel de educación superior para conservación de nuestra plántula evitando el saqueo y teniendo como idea principal que las comunidades que habitan en Yoro, que es el lugar donde se encuentra principalmente esta especie, se conviertan en protectores de ella.

El uso que se le va a dar a este laboratorio va más allá de la orquídea pudiendo reproducir especies que necesiten de estas condiciones y que tengan un valor nutritivo y especies raras como el Teosinte, conocido como el antepasado del maíz, que es una planta de grano con mucho valor nutricional y que se encuentra en peligro de extinción, por estas razones se pretende que este laboratorio sea de importancia a nivel nacional e internacional.

“El laboratorio contaba por parte de la Universidad con el equipo base como cámaras de flujo laminar, palancas de autoclave y con el convenio, lo que se obtendrá son los reactivos para hacer germinar la Flor Nacional y la estructura física del laboratorio con pinzas, aires acondicionados, climatización y construcción de la estantería, entre otros elementos importantes”, informó la ingeniera Rosa Zelaya, coordinadora de este proyecto.

El cultivo de tejidos vegetales es un conjunto de técnicas que consiste, esencialmente, en aislar una porción de planta, otorgándole arti­ficialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen su máximo potencial. Durante este proceso, es necesario adoptar un estricto procedimiento de sanidad para mantener los cultivos libres de contaminación microbiana.

Zelaya explicó que para ello se utilizan medios nutritivos de un producto especial que lo venden en forma seca en polvo y se hacen las diferentes concentraciones de acuerdo a los estudios desarrollados, pues dependiendo de la planta esta varía, y de un segmento de una planta nacen miles de millones de plantas, siendo genéticamente idénticas a su madre, es decir una clonación.

Esta se puede tomar de cualquier parte de la planta ya sea raíz, hoja, tallo o flor, y a partir de esa pequeña parte se obtienen semillas que germinan y se pueden seguir reproduciendo una y otra vez hasta obtener el número de plantas que se desea.

Orquidea portada 750x430 planta