UNAH figura entre las mejores universidades del mundo por tercer año consecutivo

Periodista Esdras Díaz Madrid, Presencia Universitaria

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, ha destacado a través de una conferencia de prensa lo valioso que es para la educación superior del país que la Alma Máter aparezca por tercer año consecutivo en el Ranking Mundial QS de Universidades.

“Solo la Universidad Nacional entró en el ranking a nivel nacional, de tal manera que invitamos a nuestras universidades del país a trabajar de una manera conjunta para elevar integralmente el nivel de nuestra universidad hondureña, en el cual se involucra no solo la UNAH, sino el resto de las universidades”, dijo Medina.

La edición 2024 del Ranking QS posiciona a la UNAH en el puesto 1,401+ de 1,499 que entraron al ranking mundial de 2,963 universidades evaluadas a nivel global de un universo de 30 mil instituciones de educación superior que existen; otro dato a destacar es que la UNAH es la única institución de educación superior del país que figura a nivel mundial.

El funcionario destacó también la amplia mejora en la calidad de la investigación científica de la Alma Máter respaldada por datos presentados en los últimos rankings en el que la UNAH aparece como la mejor universidad en Centroamérica en ese apartado.

Importante es señalar que solo 4 países del istmo centroamericano aparecen en el Ranking QS, estos son Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras; El Salvador y Nicaragua han sido excluidos de momento, informaron las autoridades universitarias. Asimismo, detalló que en el apartado de investigación científica y de acuerdo con otros rankings, la UNAH se ha colocado entre las tres universidades con mayor producción científica en la región.

Otro ítem destacado que ha enfatizado el vicerrector es el crecimiento exponencial que ha mostrado la UNAH en los últimos años; solo para ejemplificar, en los últimos dos años (2021 y 2022) se han publicado 125 y 172 artículos Scopus, y en lo que va del 2023, 77 documentos.

“Queremos una investigación que resuelva problemas nacionales desde la perspectiva académica, es un reto seguir mejorando y mantenerse dentro del ranking, pero hacia allá nos dirigimos y por ello trabajamos”, continuó diciendo Medina.

Tras la publicación, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera Alvarado, destacó que por tercer año consecutivo la UNAH se mantenga entre las mejores universidades del mundo y resaltó que "uno de los indicadores con mayor puntuación es el de Resultados de Empleo, reflejando la capacidad de la institución para garantizar la empleabilidad de sus graduandos".

Es de recalcar que los indicadores fuertes para la UNAH fueron la reputación académica y resultados de empleo, lo que refleja el alto grado de interés de los empleadores en los egresados de la Máxima Casa de Estudios.