UNAH expone problemática de estudiantes del Área de la Salud en el Hospital Escuela

Cintillo440

Periodista: Katherine Ramírez

En una reunión pública entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Secretaría de Salud (Sesal), el rector Odir Fernández expuso las condiciones y situaciones que viven los estudiantes de diferentes carreras de Área de la Salud durante sus prácticas, residencias e internados en el Hospital Escuela.

Puntualmente se enlistaron los temas que estudiantes de la UNAH enfrentan a diario y que se requiere una respuesta y solución inmediata de esta problemática que se viene arrastrando hace muchos años y que se engrandecen y agudizan . A continuación los puntos solicitados por la UNAH:

- Brindar condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades académicas y prácticas.
- Establecer los espacios de descanso, luego de largas jornadas.
- Garantizar un trato adecuado a la persona humana, que es el fin supremo de la sociedad en el marco de lo que establece el Artículo 59 de la Constitución de la República.
- Requerir que los estudiantes de Odontología realicen sus pasantías ya que han sido expulsados del Hospital Escuela.
- Que las demás carreras puedan tener una atención y sin minimizar; que tengan un trato como se merecen.
- Solicitar que los docentes que se encuentran en acuerdo por nombramiento sean quienes tomen el control de la parte académica y que no sean personas ajenas a la UNAH quienes los evalúen.
- La ley de posgrado es una acción inconstitucional y le compete al Consejo de Educación Superior.

Sumado a ello, Fernández contextualizó el trato inhumano, acoso sexual, jornadas extensas de más de 36 horas sin consentimiento de unidades académicas, que viven los estudiantes, además de solicitar la devolución y entrega de aulas, así como la exigencia de la incorporación de los estudiantes de Odontología, y un trato digno y humano para cada estudiante de todas las carreras que se encuentran en el Hospital Escuela, entre ellas Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicología y Terapia Funcional.

Todos estos puntos fueron conocidos por la ministra de Salud, Carla Paredes, y su equipo, quienes mostraron su anuencia para la resolución y mejora continua en el desarrollo académico y práctico de los estudiantes universitarios de la UNAH.

“Agradecemos la disposición de la Secretaría de Salud, estaremos emitiendo una comunicación oficial a la Sesal a fin que se responda oficialmente, y una vez recibida, la socializaremos con la comunidad universitaria”, manifestó Odir Fernández, rector de la UNAH.

“Una vez tengamos las respuestas concretas de manera oficial, se tomarán las decisiones correspondientes. Estamos comprometidos con el país, nuestros docentes y estudiantes para dirigir y desarrollar la educación superior”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Salud agradeció la oportunidad de exponer su postura. “Agradecemos el espacio en primera instancia para reunirnos y llegar a acuerdos, vamos a asumir y poner todo lo que está en nuestra parte para efectuar estos compromisos, asimismo confiamos en que la UNAH se hará responsable de llevarlos a cabo por el bien de los estudiantes y la población hondureña”.

“Estoy segura que esta situación la hemos resuelto y coincido que hay que dejarlo todo firmado y sellarlo para que tenga validez; los medios de comunicación serán los veedores de cómo la UNAH y Sesal pueden trabajar de la mejor forma, pues los mayores beneficiados serán los estudiantes y pacientes”, explicó.