UNAH estrecha lazos de cooperación con Embajada de Rusia

encabezado 80

Por Katherine Ramírez, periodista en Presencia Universitaria

El embajador de Rusia acreditado en Honduras, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, visitó la Máxima Casa de Estudios y se reunió con el rector Francisco J. Herrera Alvarado con el fin primordial de estrechar lasos de cooperación académica con entre ambos países.

“Las relaciones entre nuestros países se desarrollarán en el campo de educación superior, por nuestra parte presentamos los programas de otorgamiento de becas y no solamente cursos completos de cinco años, sino también capacitarse en maestrías y doctorados”, manifestó el embajador ruso sobre uno de los temas principales de la reunión.

De esta alianza se espera desplegar varios acuerdos y convenios entre otras universidades rusas, así como se pretenden ofertar capacitaciones y talleres, entre ellos cursos de aprender el idioma ruso y en carreras técnicas. “Un punto muy importante es en el futuro próximo haremos la firma de un convenio de cooperación en la esfera del reconocimiento mutuo de diplomas y títulos”, enfatizó Khokhólikov.

Rusia1

El embajador destacó que esta es su primera visita y acercamiento de muchos que se esperan para el fortalecimiento y desarrollo de la academia entre universidades de estos países. “Son los primeros pasos y me agrada mucho que tenemos el entendimiento mutuo y no solo la voluntad política para acercarnos entre países, sino con las universidades también”, enfatizó.

Actualmente Alexander Nikolaevich Khokhólikov es embajador concurrente en los países de Nicaragua y El Salvador, también. Su carrera diplomática inició en 1987 ocupando varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y en las misiones diplomáticas de Rusia en diferentes países. Del 2009 al 2013 fue ministro-consejero de la Embajada de la Federación Rusa en Perú; del 2014 al 2017 subdirector del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, y del 2017 al 2020, embajador en Guatemala.Entre las representaciones de Rusia en países vecinos están Belice, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

rusia4