Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del rector Odir Fernández, recibió a Shino Katsuhiko, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con quien se abordaron temas orientados a continuar fortaleciendo la relación entre las partes y a trabajar en diversos ejes que incluyen la firma de convenios, impulso a la movilidad internacional y a proyectos insignes en el país como el lanzamiento del Satélite Morazán.
“Actualmente estamos realizando dos proyectos con la UNAH: la iniciativa de catedra JICA, en el que facilitamos la esencia del crecimiento de Japón para que se aproveche en el desarrollo de Honduras, y también estamos ofreciendo cursos para estudiantes hondureños en Japón”, dijo Katsuhiko, quien informó que anualmente envían al menos 30 compatriotas hacia ese país asiático para formación académica.
Asimismo, resaltó las posturas del rector Fernández en los primeros días de su gestión y la “iniciativa y compromiso para que las cosas funcionen”, también argumentó que para Japón es fundamental que todos los convenios sean aprovechados y tengan impacto positivo en los países donde colabora.
Shino Katsuhiko sostiene que la experiencia en materia educativa que tuvo Japón luego de la II Guerra Mundial puede contribuir al desarrollo de Honduras. “Creemos que nos ayudó a levantar nuestra sociedad y nuestra economía, y esa esencia es lo que queremos transmitir a otros países”, agregó.
Asimismo, las autoridades detallaron que actualmente están trabajando en temas que incluyen el desarrollo rural, control de deslizamientos, educación, entre otros que pretenden incluir en los lazos de colaboración.
Satélite Morazán
Actualmente la UNAH trabaja con el Instituto Tecnológico de Kyushu y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), esto con el objetivo de colocar el primer satélite hondureño en el espacio.
“Nosotros como Jica estamos apoyando ese proceso, estamos actualmente enviando un egresado de la UNAH a Japón para sacar su maestría, para que esa persona tenga toda la capacidad necesaria y pueda manejar este proyecto”, concluyó Katsuhiko.
Comentarios