UNAH es sede del lanzamiento del Plan de Lucha contra el Cambio Climático de la Unión Europea y el gobierno de Honduras

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Honduras, a través del Programa Euroclima, han lanzado el Plan de lucha contra el cambio climático, proyecto valorado en 2.5 millones de euros.

El Plan de Acción País Honduras-Euroclima incluye acciones en las áreas de gestión de recursos hídricos y mejora de los sistemas de información ambiental y climática. El evento fue celebrado en el Auditorio 1 edificio C-3 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"La justicia climática es prioridad en el Gobierno. Este financiamiento será traducido en apoyo directo a comunidades, generación de datos de acceso público, planificación comunitaria y fortalecimiento institucional. La visión a largo plazo de este programa concuerda con la misión encomendada por parte de la presidenta Xiomara Castro: construir espacios en armonía con la naturaleza”, afirmó el ministro Lucky Medina, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Felice Zaccheo, jefe de la Unidad para Centroamérica y el Caribe, ha explicado que “la estrategia global Gateway es el mecanismo que está impulsando la Unión Europea para reducir la brecha de inversión en los países socios, así como fortalecer la recuperación económica y la transición justa, verde y digital, apoyando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda de París”.

El plan, que será implementado el Programa Euroclima de UE, contempla cuatro acciones:

pn

1. Gestión sostenible del recurso hídrico en la cuenca del río Goascorán. Con esta acción se busca fortalecer la gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del río Goascorán, fortaleciendo las capacidades de las instituciones de gobernanza de la cuenca.

2. Desarrollo del Sistema Nacional de Información Ambiental y Climática (SINIAC). Con esta acción se apoyará a SERNA en el desarrollo del SINIAC, que integrará información ambiental y climática de diferentes fuentes y sistemas.

3. Elaboración de la Estrategia de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE). Esta estrategia busca empoderar, a través la educación, la concienciación, la capacitación, la participación y la información, a toda la sociedad para que participe en la acción climática.

4. Desarrollo de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras (ENDRCH). Esta acción contempla el apoyo a la implementación de la ENDRCH, que busca promover un desarrollo económico compatible con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Todas estas acciones tendrán en cuenta la perspectiva de género y buscarán la participación de grupos vulnerables, pueblos indígenas y comunidades locales en la formulación de políticas y planes de acción climáticos.

Euroclima

Es un programa regional de la UE que busca promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resistente al cambio climático. Para ello, acompaña procesos orientados a apoyar la implementación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC, según sus siglas en inglés) en 33 países de América Latina y el Caribe.