UNAH es sede del 36 Congreso Estudiantil Universitario Centroamericano y del Caribe

Cintillo590

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), inauguró la edición número 36 del Congreso Estudiantil Universitario Centroamericano y del Caribe (Cerca), actividad que congrega a líderes estudiantiles de distintas universidades del istmo centroamericano y el caribe. En los actos inaugurales estuvieron presentes Carlos Cerezo, secretario del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el rector Odir Fernández y Mario Contreras, titular de la VOAE, entre otros académicos.

Las autoridades universitarias brindaron la bienvenida a 60 estudiantes que se hicieron presentes de manera presencial y virtual a los actos protocolarios de inauguración. Durante el congreso, que tendrá una duración de dos días, se desarrollaran foros, jornadas culturales, asimismo se revisaran los estatutos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (Feuca), se realizará la elección del consejo directivo de este órgano, también se definirá la universidad sede para el próximo congreso, entre otras acciones.

“Estamos reunidos representantes de 21 universidades de Centroamérica y el Caribe en la realización de este congreso estudiantil, discutiendo un poco sobre cómo darle una nueva vida a este órgano que había estado inactivo desde algunos años, dialogar hacia dónde avanza la representación estudiantil a nivel regional, buscando alternativas ante las problemáticas actuales que enfrentamos… estamos pensando soluciones, planteando alternativas, nuevas ideas para sacar adelante todo lo académico y la vinculación que tiene la universidad”, dijo Andy Moncada, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Los estudiantes durante el encuentro han manifestado su preocupación por las problemáticas que las universidades han enfrentado en la región, estos van desde reducciones presupuestarias, luchas por conservar la autonomía y el constante intervencionismo, entre otros desafíos.

“Con ello respondemos a las necesidades que nosotros como estudiantes tenemos en países en vías de desarrollo para poder dar soluciones a la sociedad y a las distintas poblaciones”, continuó diciendo Moncada.

En esa misma línea se manifestó Raquel Loria Quesada, representante de la Universidad Nacional Costa Rica (UNA), quien enfatizó la importancia de estos encuentros para el impulso de la educación superior en la región, así como el roce con otras casas de estudio en aras de conocer y aprender cómo funcionan las distintas federaciones de estudiantes.

“Hemos estado con una agenda completa donde hemos analizado y discutido los distintos reglamentos del Feuca y Ceuca, hemos podido compartir conocimientos, saberes y puntos de vista, asimismo hablamos en un foro sobre cómo funcionan nuestras federaciones, cuáles son los proyectos que estamos trabajando, así como los desafíos que enfrentamos a nivel de movimientos”, señaló Quesada, quien calificó el concilio como enriquecedor y productivo.

La agenda continuará el sábado 26, donde se elegirá una nueva junta directiva de la FEUCA y la presentación de una declaración final en la que se expondrán los puntos discutidos, posicionamientos y acuerdos que se alcancen entre los representantes de las más de 20 universidades participantes.

WhatsApp Image 2024 10 25 at 16.28.24

WhatsApp Image 2024 10 25 at 16.28.23 2