UNAH será sede de los eventos interuniversitarios más importantes de Centroamérica

Cintillo606

Periodista Ilda Corea

El rector de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, anunció a través de su cuenta de X que luego de una extensa votación, la Máxima Casa de Estudios ha sido designada como sede para organizar los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) en el mes de julio de 2025, y el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (Ficcua) en el 2026.

Los Juduca son la máxima justa deportiva de las universidades públicas que están suscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) organizados por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve).

El Ficcua se trata del desarrollo de eventos bienales e itinerantes de artistas universitarios que busca promover la educación integral, articulación del estudiantado centroamericano y proyección universitaria de la región en un marco de hermandad, diversidad, equidad e inclusión, mediante la expresión artística.

¿Cómo fue

“La Máxima Casa de Estudios será engalanada con ambos eventos debido a que son grandes acontecimientos a nivel de Centroamérica, ya que van a converger todas las universidades públicas, en total de 24, y por esa razón se considera un magno evento, un privilegio”, manifestó el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras.

Para lograr ser sede de ambos eventos, el rector Odir Fernández postuló a la UNAH en el Conreve, obteniendo 22 votos a favor ante la Universidad de San Carlos de Guatemala, que obtuvo 10; en dichas votaciones fueron partícipes todos los representantes de las universidades que conforman este órgano.

La instalación que va a estar disponible para el desarrollo de los eventos será el Complejo Deportivo Universitario, por lo que se deben hacer todas las adecuaciones necesarias para que esté completo y así atender a todas las disciplinas de los diferentes países que participarán en los Juduca 2025.

En cuanto al plan de acción para la preparación del evento con los deportistas, ya se está trabajando para ofrecer una gran fiesta deportiva que podrá disfrutar toda la comunidad universitaria.

Por su parte, Yeni Contreras, estudiante que representa a la UNAH en el área artística, se mostró entusiasmada con la noticia de que la UNAH será sede de los juegos y del festival artístico.

“Me siento alegre con la noticia porque es un gran logro para la Universidad, ya que podemos destacar y hacer historia, estoy agradecida con las personas que hacen posible el desarrollo del evento, así que durante los próximos meses estaremos trabajando para hacer un buen trabajo”, manifestó Contreras.