UNAH es anfitriona de encuentro de expertos y responsables ambientales de América Latina y el Caribe

encabezado 632

Periodista: Elin Josué Rodríguez

Con la participación de profesionales en temas ambientales y cambio climático de 13 países, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es anfitriona del 11 Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe.

El evento bimodal (presencia y virtual) es coordinado por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), de la Facultad de Ciencias, y tiene como eje temático el cambio climático, adaptación, mitigación y educación ambiental en las Américas, el mismo se desarrollará los días 17 y 18 de octubre de 2024.

Los expertos de la región presentarán sus preocupaciones, estudios e investigaciones sobre daños ambientales a las biósferas, uso de energías renovables, economía circular y la resiliencia de las comunidades al cambio climático.

Manuel Rodríguez, director del Ihcit, resaltó que este importante foro continental se desarrolla por primera vez en Centroamérica y tiene el respaldo de unas 40 universidades de América Latina y el Caribe.

El subcontinente cuenta con la reserva natural más grande del mundo, el Amazonas, con una superficie de 6.7 millones de kilómetros cuadrados, en los últimos años la deforestación y las quemas han preocupado a la comunidad científica, por lo que en este importante encuentro buscarán articular esfuerzos de todos los países para encontrar soluciones regionales.

En lo que corresponde a la problemática hondureña, académicos, funcionarios y cooperantes presentarán en este importante plató la vulnerabilidad del país ante fenómenos naturales como incremento de temperatura, sequías y huracanes.

encuentro 2

El decano de la Facultad de Ciencias, Brayan Larios, destacó que en este importante evento se están analizando las responsabilidades ambientales de los países de la región; enfatizó que los problemas ambientales no se pueden abordar, estudiar, combatir o mitigar de manera aislada como país, se necesita aunar esfuerzos regionales.

“La UNAH está a la altura de dirigir estos grandes eventos puesto que la Facultad de Ciencias tiene la capacidad intelectual para ello, ya que contamos con geofísicos, sismólogos, hidrólogos, geólogos, físicos de partículas, cosmólogos, gravitólogos, botánicos, taxólogos, entomólogos, microbiólogos y genetistas. Por ello podemos hablar el mismo idioma con nuestros pares internacionales”.

Por su parte la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, en su condición de rectora por ley, dijo que la UNAH da desde ya un paso al frente en la región en lo que corresponde el abordaje científico multidisciplinario en la generación de conocimiento y construcción de espacios colaborativos entre los diferentes países en temas ambientales.

Dijo que la vulnerabilidad de los países de Latinoamérica y el Caribe impacta en la vida de millones de personas, por lo que es importante que la academia presente los conocimientos que contribuyan a las políticas públicas que se desarrollan para mitigar los impactos.

El decimoprimer Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe cuenta con la presencia de rectores, vicerrectores y líderes académicos y medioambientales de varios países de la región comprometidos con los retos globales en torno al cambio climático y la sostenibilidad.

Entre esos expertos, este foro cuenta con la participación de René Castro Salazar, exdirector general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y exministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.