UNAH entrega premios a sus investigadores más destacados del 2023
Fotos: Yoni Montoya/ Marco Serrano DICIHT.

encabezado 370

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

La Universidad Autónoma de Honduras, a través de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), otorgó premios a la investigación a diversos académicos con el objetivo de reconocer su trabajo en diferentes áreas.

En la ceremonia participaron las autoridades universitarias, profesores, investigadores, gestores en investigación y galardonados, quienes destacaron la invaluable labor y el arduo trabajo que vienen realizando en los últimos años los investigadores e investigadoras de la UNAH, los importantes y destacados aportes que hacen a la ciencia en diferentes campos del conocimiento humano y que han posicionado a la UNAH en el campo internacional de las universidades que dedican espacios, recursos humanos y financieros para desarrollar una investigación científica de calidad, pertinente, incluyente y sobre todo que responda a la necesidades del país.

DY1

“Me siento muy agradecido de mis mentores que me dejaron indagar en su conocimiento y ponerlo a la luz de la sociedad, también con mi equipo de trabajo, que sin él no podría haber llegado a obtener este galardón, ya que mis compañeros de UNAH-Tec Danlí, del grupo de ejercicio físico y enfermedades trasmisibles y los intercambios con la Carrera de Educación Física de la Universidad Manuel Fajardo de Cuba y de la Universidad de Barcelona, España”, comentó Raúl Figueroa, director de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) e investigador de la Máxima Casa de Estudios.

Son 10 años de investigación y artículos presentados en revistas indexadas de Scopus y la producción de libros publicados por diferentes editoriales como el académico español, que nos publicó recientemente el libro de Voleibol de playa o arena y otros ejercicios que han contribuido en el ámbito deportivo, manifestó Figueroa.

D6

Otro de los galardonados de la tarde fue el doctor Marco Tulio Medina, quien recibió el premio a la excelencia en investigación en la categoría desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Quisiera resaltar el trabajo científico hecho por los investigadores e investigadoras que se encuentran en esos 7 hospitales, el trabajo del comité de ética en la UNAH con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente, un reconocimiento muy especial al señor rector Francisco J. Herrera Alvarado, quien nos ayudó en el establecimiento de estos grupos de investigación, y a Sir Salvador Moncada, quien fue nuestra guía en el concepto del dilema de primero no dañar”, dijo el destacado investigador tras recibir el galardón.

DY5

Como muestra de este enorme salto e impulso a la investigación científica, este año 2023, por primera en su historia, la UNAH se posicionó en el primer lugar en el ranking Scimago a nivel centroamericano.

Las diferentes categorías de galardones durante la jornada fueron:
Premios a la investigación científica:

D7
1. César Humberto Ortega Jiménez, investigador con larga trayectoria.
2. Raúl O. Figueroa Soriano, investigador en consolidación.
3. Lysien Ivania Zambrano, investigador en formación a nivel profesional.
4. Luis Enrique Sánchez Sierra, investigador en formación a nivel estudiantil.

Premios a la excelencia en la investigación:

D2
1. Salvador Díaz Cano y José Isaac Zablah, mejora de la calidad de vida.
2. Marco Tulio Medina, desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Premio prototipo de innovación:
1. Desarrollo de espectrofotómetro visible portátil para la determinación de parámetros analíticos sanguíneos (colesterol, glucosa, ácido úrico y triglicéridos).
A Henry Daniel Ponce Rodríguez, Leizer Antonio Mendoza Salgado y José Fernando Hernández Hernández en la categoría profesional.

Mejor ensayo sobre investigación y gestión de la investigación:

DY8
*La mujer en la gestión de la investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y sus aspectos impostergables", a la profesora e investigadora Yolly Zinayda Molina López, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

Excelencia en gestión de la investigación científica:

Al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH.

D11 D12 D3 D4 D5 D9 DY3 DY4 DY6 DY9