UNAH entrega insumos médicos a hospitales del país
Fotografía: Yoni Montoya.

Cintillo65

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

En total, 1,2 millones de dólares en insumos médicos fue la primera entrega que realizó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a 10 instituciones hospitalarias del país.

La entrega estuvo a cargo del rector de la UNAH, Odir Fernández, y entre las instituciones beneficiadas se encuentra el Hospital General San Felipe, el Instituto Nacional Cardiopulmonar Tórax, Ciudad Mujer, Hospital Santa Teresa, Hospital Regional del Sur, Red de hospitales de Catacamas en Olancho, Fundación del Niño con Cáncer y el Sistema Nacional de Emergencias 911.

Los insumos médicos van desde jeringas, guantes, suero junto con su base, hasta medicamentos utilizados en pacientes que padecen algún cáncer y vitaminas para mujeres embarazadas que la Fundación Americares otorgó a la UNAH.

Cabe mencionar que la referida fundación tiene una alianza estrecha con la Alma Máter desde hace varios años, a través del Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y otras áreas a nivel nacional mediante la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS).

“Hemos recibido una donación por parte de Americares y hoy la UNAH, en el marco de su dimensión de vinculación universidad-sociedad, está entregando un donativo a los diferentes hospitales como parte de una primera entrega... quedando pendiente que se sumen más hospitales”, manifestó el rector Fernández.

“Sabemos que esto va a suplir algunas necesidades que se están presentando en cada uno de esos espacios beneficiados, esperamos que no sea la única entrega que recibamos de Americares ni la primera entrega que hagamos en este 2024 a los hospitales del país”, agregó el funcionario de la Alma Máter.

Asimismo, destacó la importancia de esta entrega para continuar con el desarrollo de cada hospital. “Hoy nuestros médicos necesitan estos guantes para responder a las necesidades médicas, así como las jeringas y demás insumos necesarios, agradecemos a Americares y el enlace del director Sánchez para que la UNAH recibiera estos donativos”, manifestó.

Por su parte, el director del Hospital San Felipe y extitular del Área de la Salud de la VOAE- UNAH, Nelson Sánchez, expresó su gratitud con la Alma Máter por el donativo. “Estamos muy agradecidos con la UNAH, esto es un gesto de altruismo, solidaridad y humanismo para fortalecer la red hospitalaria y el sistema público de salud", dijo.

Es importante mencionar que Sánchez, mientras se desempeñó en el Área de la Salud de la VOAE- UNAH, gestionó esta donación y parte de las diferentes alianzas que se han desarrollado entre la Máxima Casa de Estudios y Americares.

Próximamente se espera recibir otra donación por parte de esta organización, la cual beneficiará al área neonatal con fórmulas para lactantes, mismas que serán distribuidas en las diferentes instituciones que realicen las solicitudes pertinentes, en ese sentido, Fernández instó a organizaciones y hospitales a sumarse a estos beneficios.

420713106 247404338408433 2194472864236038921 n

Técnicos universitarios

Durante la entrega del donativo, el rector de la UNAH enfatizó en la necesidad de que a los estudiantes que realizan su práctica en los distintos establecimientos de salud se les garanticen espacios. “Solicitamos y exigimos que nos garanticen los espacios para nuestros estudiantes; hoy ellos son víctimas de los malos tratos en espacios públicos porque no se les conceden los lugares para hacer sus prácticas cuando son hospitales públicos”, señaló.

Fernández recordó que "son los estudiantes de la UNAH quienes sostienen el sistema sanitario nacional y sin ellos estaría colapsado, por eso reitero que nos garanticen esos espacios y asegúrennos que los estudiantes van a tener como mínimo una buena atención, porque ellos también van a servir. Así que en nombre de los estudiantes y en representación de la UNAH, permítannos servir, pero con las garantías de tener espacios decentes, humanos e incluyentes”.

Del mismo modo se refirió a la exclusión de los profesionales que egresan de los técnicos universitarios, un tema pendiente a buscar solución.