UNAH entrega distinguido reconocimiento al doctor Jorge Rojas

encabezado 253

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, otorgó el reconocimiento de Profesor Visitante Distinguido al doctor Jorge Rojas Hernández, profesor de la Universidad Concepción, Chile, quien durante un año ha brindando importantes aportes en la Alma Máter.

Medina destacó la colaboración del doctor Rojas para la creación del Doctorado en Ciencias Ambientales, el cual se impartirá en la Máxima Casa de Estudios gracias a la gestión que hizo para la firma de un convenio con la referida universidad chilena.

"Él es un connotado académico que conocimos hace más de un año, vino a nuestra Universidad y nos planteó un área que es crucial en estos momentos, que es el área ambiental, en ese sentido, nos ha ayudado en un programa que estamos a punto de desarrollar", indicó el doctor Medina.

Respecto al reconocimiento otorgado, el vicerrector explicó que el Profesor Visitante Distinguido es una nueva distinción de la Alma Máter para académicos que colaboran significativamente con la Universidad, como una forma de agradecer sus invaluables aportes.

El doctor Rojas, por su parte, se mostró muy agradecido con el reconocimiento recibido y aseguró que la colaboración con la UNAH continuará. "Hasta diciembre estaré acá en Honduras, pero seguiremos colaborando con la universidad a través de conferencias, clases e intercambios académicos", afirmó el académico

Durante el evento, se aprovechó la presencia del connotado profesor para que impartiera la conferencia "Desafíos de la Universidad en el siglo XXI en tiempos de crisis, incertidumbres y transformaciones", en la que se refirió a la inteligencia artificial como el gran tema de las universidades.

"Sabemos que se está produciendo un cambio muy radical y rápido de la introducción de la inteligencia artificial, hay muchos pensadores que están advirtiendo la posibilidad de que esta se transforme en una nueva forma de dominación", resaltó.

También destacó la innovación y el sentido humano como dos aspectos importantes que se deben trabajar en la sociedad. "Tenemos que innovar y rehumanizar las sociedades, porque hemos vivido un proceso de deshumanización en las últimas décadas", lamentó.

Una muestra de su trayectoria

Jorge Rojas Hernández es máster en Sociología y Ciencias Políticas, y doctor en Sociología. Actualmente es profesor del Departamento de Sociología y del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Concepción, y de las maestrías en Investigación Social y Desarrollo y Ciencias Regionales de la Universidad KIT Karlsruhe, Alemania.

También es investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, ha dirigido varios proyectos y cuenta con cerca de 150 publicaciones, libros y artículos, además de participar en diversos congresos científicos en Latinoamérica y Europa.

Es experto en teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, procesos de globalización y desarrollo regional, teoría del desarrollo sustentable, pobreza y desigualdad, sociología de la empresa y del trabajo, movimientos sociales y ambientales, sociología de la educación, cambio climático global, entre otros temas.

jorge1 jorge3 jorge4 jorge5 jorge6 jorge7