UNAH emitirá pronunciamiento científico sobre la construcción de cárcel en Islas del Cisne

encabezado 586

Por Elin Rodríguez

La construcción gubernamental de la cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne ocupa la agenda nacional, porque diversos sectores se han pronunciado, unos a favor y otros en contra, respecto al impacto ambiental, costo de la edificación y funcionamiento que tendrá esta infraestructura. Ante tal situación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) prepara su pronunciamiento, el cual será redactado bajo el rigor científico y apolítico. Así lo anunció el rector Odir Fernández, quien informó, que solicitó un estudio científico a unidades académicas pertenecientes a facultades que tienen profesionales y carreras afines a las ciencias biológicas, ingenierías, ciencias de la tierra, ordenamiento territorial, toxicología entre otros.

“Vamos a emitir una opinión no sesgada, ni ambigua, sino que, -tendrá- fundamentos estrictamente académicos, el estudio está siendo coordinado por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería y al tenerlo se lo vamos a proporcionar a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional”, amplió el rector Fernández.

Es de recordar que la UNAH en el pasado reciente se pronunció sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la administración de los recursos sanitarios y económicos durante la pandemia de la COVID-19, entre otros.

Según las autoridades gubernamentales, el proyecto de construcción de dicho centro penal respetará todos los procesos administrativos y las normas nacionales.