UNAH elige a estudiante ciega para ser maestra de ceremonias del Ranking QS

Cintillo485

Periodista: Cristina Canahuati

La nueva historia de la UNAH se escribe con i de inclusión, al tener por primera vez a una estudiante ciega como presentadora de un evento académico. Se trata de Yanoly Velásquez, de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, quien estuvo moderando la presentación del Premio QS Quarquarelly Symons, por encontrarse dentro del ranking de las mejores universidades latinoamericanas.

Pero, ¿quién es Yanoly Velásquez y por qué fue elegida como maestra de ceremonias?

Es una estudiante del Programa de Educación a Distancia de la Máxima Casa de Estudios que es ciega de nacimiento. Su papá, también ciego, desde pequeña le enseñó a leer en Braille y es así como ha podido sacar su carrera desafiando las barreras impuestas a las personas ciegas.

La historia de Yanoly es admirable, vive sola y después de 27 años de casada, hace tres meses perdió a su esposo por leucemia. Tampoco tiene hijos que la ayuden, por lo que se traslada con su bastón, coge los buses que están casi frente a su casa y viaja desde Amarateca, Ciudad España, hasta la Universidad.

Aún con todas esas complicaciones, Yanoly es una destacada alumna en sus calificaciones, posee un promedio de 86% y se encuentra cursando sus últimas clases de la carrera. Sirvió como maestra de ceremonias en una de las presentaciones de teatro durante el Festival Universitario de la Cultura y las Artes para la Identidad Nacional (FUCAIN 2024) en el teatro Padre Trino, y mientras ella leía el guion en Braille, el rector vio su potencial y decidió elegirla para presidir este evento tan importante para la Universidad.

Su vida no ha sido fácil, estudió la primaria en la Escuela para Ciegos Pilar Salinas y su secundaria en el Instituto San Francisco, actualmente cursa sus estudios superiores en la UNAH y ha destacado en varios eventos y trabajado para una Organización no Gubernamental; de la misma manera trabajaba junto a su esposo con jóvenes con problemas de abuso de drogas, discapacidades, involucrándoles en el ámbito cultural y en la ética, algo que para Yanoly es muy importante.

“Ojalá mi papá estuviera aquí, él tiene 83 años ahora, está vivo y estoy segura que se siente orgulloso de este logro, para mí fue emocionante haber recibido la llamada del rector y que él viera mi talento, me siento honrada”, fueron las palabras de Velásquez durante la entrevista brindada hoy en el referido evento efectuado en el Palacio Universitario de los Deportes.

La misión

El llamado lo hizo el rector al equipo de Presencia Universitaria para que el sábado por la mañana visitara la casa de la estudiante en Amarateca, Francisco Morazán, con una misión especial: entregar la carta de invitación a Yanoly Velásquez para que fuera maestra de ceremonias de este evento.

El equipo de la UNAH llegó a una casa humilde y sencilla, en cuyo interior se encontraba Yanoly, quien recibió la visita sorprendida porque no se esperaba la invitación del rector a participar como maestra de ceremonias de este importante premio. Aún con la sorpresa y el bullicio de la música del vecindario, la estudiante abrió la puerta de su casa y de su corazón; con hospitalidad ofreció el calor de su hogar y al cabo de unos minutos, el sonido de un celular se hacía sentir, era la llamada del rector Odir Fernández, quien pidió al equipo no decirle nada y darle la sorpresa de invitarla personalmente.

Ella le contestó con una sonrisa y en esta conversación el rector le motivó para que ella sea una abanderada hacia la mejora de las políticas de inclusión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en un acto sin precedentes, donde por primera vez se cuenta con una persona con discapacidad para presidir la obtención de un reconocimiento tan importante como este.

El equipo se despidió de Yanoly, pero sus ojos quedaron llenos de esperanza por ser parte de una nueva historia, más humana e incluyente.

WhatsApp Image 2024 10 07 at 15.50.04