Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), desarrolla un taller de planificación comunitaria con representantes de 12 comunidades del municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, con el fin de identificar las principales necesidades de la población y generar futuras líneas de trabajo.
“Estamos desarrollando un taller en diferentes comunidades; el municipio está dividido en 7 sectores, y en esta oportunidad estamos trabajando con dos sectores que abarcan 12 comunidades, conociendo las necesidades de cada una”, informó el coordinador del Departamento de Educación no Formal de la DVUS, Edward Carranza.
El taller tiene una duración de dos semanas, tiempo en el que se están presentando los resultados de una línea base que se desarrolló con estudiantes en las diferentes comunidades y, a su vez, identificando las necesidades de cada zona para elaborar un plan comunitario, por tanto, se han reunido con alcaldes, líderes comunitarios, representantes pastorales y de juntas de agua, presidentes de la asociación de padres de familia y alcaldes de Vara Alta (símbolo sagrado de las autoridades de algunos pueblos originarios).
“El plan comunitario plasmará todas las necesidades de cada comunidad para ver, desde la Universidad, en qué se les puede apoyar con acompañamiento técnico y gestión de proyectos. Por ejemplo, en algunas comunidades quieren una casa cultural, entonces los podemos apoyar con ingenieros que les pueden ayudar a desarrollar un plano, el presupuesto, entre otros elementos, lo mismo con un centro de salud”, explicó Carranza.
El funcionario destacó la apertura que las comunidades han tenido y las expectativas que han manifestado con este importante acompañamiento de la Máxima Casa de Estudios en estas zonas que presentan serios problemas en temas relacionados, con salud, educación, acceso a las comunidades, agua, saneamiento e higiene.
“Toda la organización de la comunidad se encuentra concentrada en los talleres que hemos generado, ninguno se ha negado a dar información, al contrario, y toda esta información se está organizando y agrupando por áreas (sector económico, social, educación, salud, etc)”, indicó.
Argumentó que el acceso a las comunidades es bastante difícil porque en algunas zonas sí hay carreteras, pero en otras no, “en otras la dificultad es el agua, en el tema educativo hay falta de docentes en educación media, la falta de electricidad, el tema de las letrinas es bastante crítico y a su vez la contaminación del medio ambiente”, agregó.
En ese sentido la UNAH, cumpliendo con su mandato constitucional de dar soluciones a los problemas de la población, aportará con estudiantes en práctica profesional y docentes que desarrollarán proyectos de vinculación o de investigación, según las necesidades.
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