UNAH elabora acuerdos para garantizar el respeto a los estudiantes del área de la salud
La Comisión, precedida por autoridades, estudiantes y docentes, finalizó el documento que fue enviado a la Secretaría de Salud.

Cintillo451

Periodista: Álvaro Galeano

Luego de la reunión sostenida entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud (Sesal), se determinó que la Alma Máter redactaría un documento formal que plasma las acciones para garantizar el respeto a los estudiantes del área de la salud.

En ese sentido, estudiantes y docentes se reunieron para elaborar el documento enviado a la Secretaría de Salud, con la finalidad de que se respete la dignidad de los estudiantes de grado y posgrado, y asimismo colaborar en la recuperación de los 42 espacios académicos, ya que en la actualidad solo 30 están disponibles para la UNAH.

A continuación se detallan algunos puntos que respaldarán las solicitudes planteadas durante la reunión entre la UNAH y la Sesal:

-Asignación de espacios académicos adecuados y el trato digno hacia la comunidad estudiantil.

-Creación de espacios para descanso e higiene personal de los estudiantes en turnos.

-Espacios de resguardo de pertenencias de estudiantes.

-Solicitud de remoción, previa a la evaluación, de jefes de departamentos asistenciales.

-Retomar la coordinación de docencia e investigación en centros hospitalarios.

-Revisión del convenio tripartito.

-Retomar la alimentación de estudiantes de la UNAH.

-Revisar y valorar el estipendio-beca de estudiantes de grado y posgrado de la UNAH.

El referido documento fue redactado con la opinión de todos los actores del área de la salud de la UNAH y fue remitido a la Secretaría de Salud, y en caso de no tener respuesta a lo solicitado, se continuará con el retiro de estudiantes del Hospital Escuela.

“Establecimos nuestros requerimientos que únicamente van encaminados a respetar los derechos, garantías y espacios que les corresponden a nuestros estudiantes; en tal sentido, remitiremos de manera oficial hoy mismo dichos requerimientos a la ministra, para que se nos responda de manera formal cada una de las peticiones y así tomar decisiones, mientras tanto nos mantenemos firmes en la decisión del 6 de mayo”, expresó el rector Fernández.

En el acuerdo participaron representantes estudiantiles, médicos residentes, docentes, coordinadores de carreras y autoridades de las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias, Química y Farmacia y Odontología; también el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Arístides Contreras; la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, y el rector.

Por su parte, la decana de Ciencias Médicas, Perla Simons, afirmó estar comprometida con la calidad de la enseñanza. “Nos comprometemos a garantizar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la ejecución del convenio tripartito. Nos esforzaremos por brindar un trato respetuoso a nuestros estudiantes y asegurarles el acceso a las áreas de prácticas clínicas reservadas para estudiantes de universidades públicas”, expresó.

En ese contexto, las máximas autoridades afirmaron estar anuentes para futuros encuentros, siempre y cuando se salvaguarden los derechos y la integridad de los estudiantes.