UNAH: educación superior accesible para una población económicamente deprimida

Cintillo648

Periodista: Ilda Corea

Alcanzar la educación universitaria es uno de los principales sueños de muchos jóvenes hondureños, sin embargo, la economía de la mayor parte de la población del país no es apta para estudiar en universidades privadas, por esa razón la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a lo largo de los años se ha convertido en el centro de educación superior con mayor cantidad de estudiantes a diferencia de otras universidades del país.

Según estadísticas de la Dirección del Sistema de Admisión (DSA), el promedio de ingreso mensual familiar del 79.5% de los aspirantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del primer proceso de admisión 2024 es menor a 20,000 lempiras.

El salario mínimo en 2024 supera los 13 mil lempiras, pero muchos estudiantes vienen de familias donde perciben la mitad o menos del salario mínimo, esto debido a que el país enfrenta grandes retos para salir de los altos niveles de pobreza, desempleo y debilidad institucional, que no permite cruzar la línea del subdesarrollo.

Juan Rodríguez, experto en economía, menciona que la inflación es uno de los componentes del mercado, siendo una de las grandes razones por las cuales la economía de los hogares es muy pobre.

“Digamos que trabajan en una micro, pequeña o gran empresa y poseen un trabajo que le llamamos empleo inestable, inseguro, temporal, sin derechos de ley; las personas no devengan un salario que vaya de acuerdo al nivel de inflación que existe y sube cada día en el país”, explicó.

En un hogar siempre hay un número mayor a cinco personas y de ellas, en su mayoría, solo trabajan dos miembros, esto es uno de los principales factores por los cuales las familias mandan a sus hijos a estudiar con sacrifico, o en el peor de los casos, no tiene la opción de estudiar, pues existen también otro tipo de responsabilidades como pago de alquiler, luz, agua, transporte, ropa y todo lo necesario para que los jóvenes puedan prepararse, todo ello se engloba en un saldo inferior a 20,000 lempiras.

Pese a esas dificultades, hay estudiantes que resultan brillantes y sobresalen por su desempeño académico, sin embargo, otros lamentablemente se ven obligados a comenzar una vida laboral y llevar a la par el estudio y trabajo, con doble sacrificio.

Becas UNAH

Anualmente la UNAH, a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), designa un aproximado de 52 millones de lempiras para apoyar a jóvenes universitarios con el fin de aportar un poco a la educación.

Este monto se distribuye en diferentes tipos de becas y préstamos. Dentro de la variedad de becas están algunas que son especialmente para aquellos estudiantes de escasos recursos, que se detallan a continuación:

Préstamo educativo a largo plazo: se le facilita al estudiante para que pueda cubrir sus gastos, siendo una cuota de 1,840 lempiras, una vez graduado el estudiante debe empezar a cancelarlo.

Beca equidad Alma Máter: como su nombre lo indica, todas las personas deben verse con igualdad y esta beca presenta la oportunidad de acceso a la educación superior por medio de un sistema de solidaridad orientado a estudiantes originarios de zonas rurales y de escasos recursos económicos.

Además, la matrícula es de 270 lempiras por período y usted puede estudiar en la UNAH, medicina, ingeniería, licenciatura y técnicos entre otras carreras.