UNAH destinará unos ocho millones de lempiras para becas de investigación

Presencia2

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El pleno del Consejo Universitario (CU) ratificó este viernes 29 de septiembre el Acuerdo No. CU-10155-10-2019 de fecha 30 de octubre de 2019, referente al otorgamiento de becas de investigación a través de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Fundaunah).

Producto de esta disposición de aplicación inmediata, orientada a facilitar los procesos administrativos y la ejecución presupuestaria, la Alma Máter destinará unos ocho millones de lempiras al año para el desarrollo de la ciencia en áreas prioritarias para el país.

Lo anterior en vista de que en los últimos años, debido a la reducción presupuestaria y la pandemia de COVID-19, las investigaciones científicas que han permitido a la UNAH figurar en los principales rankings internacionales han sido costeadas por los propios investigadores, situación que fue calificada como injusta por los concejales.

“Pese a todos estos inconvenientes, la UNAH y la dirección no se detuvieron en materia de investigación. Sin tener presupuesto pasamos de publicar 38 artículos al año en revistas indexadas a generar más de 100 y ahora estamos quintuplicando la producción científica con el esfuerzo de los profesores”, manifestó al respecto el titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruiz.

Los fondos para el otorgamiento de becas sustantivas y de posgrado serán transferidos a la Fundaunah, a fin de hacer efectivos los proyectos seleccionados de cada convocatoria realizada por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht-UNAH), conforme al reglamento.

Conforme a la normativa de esta unidad, podrán acceder a dichos recursos los profesores de la UNAH que investigan, avalados por las coordinaciones regionales, institutos, unidades y grupos de investigación científica; profesores que presentan proyectos de investigación científica para desarrollarlos como tesis de posgrado de alta calidad y pertinencia; estudiantes de grado que hayan cursado el 80% de su plan de estudios y en el ámbito de alguna asignatura, con el aval de un profesor, y estudiantes de posgrado que tengan un avance del 60% de su trabajo de investigación científica relacionado o no con su trabajo de graduación.

Por su parte, el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Marco Tulio Medina, señaló que este procedimiento es internacionalmente válido para agilizar los procesos, en este caso en materia de investigación científica, como parte de la responsabilidad constitucional de la UNAH y para garantizar su transparencia se realizarán auditorías regulares.

Otras disposiciones

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre se aprobó además la solicitud de otorgar dos títulos post mortem en la próxima ceremonia de graduación pública en Ciudad Universitaria o por ventanilla, la firma de tres convenios de colaboración y permiso a 11 docentes.

Asimismo se reformó el calendario académico en lo referente a los feriados del 3, 12 y 21 octubre, mismos que quedaron establecidos para otorgarse cada año a partir del primer miércoles del referido mes.

cu1