UNAH destina más de 15 millones de lempiras para proyectos de investigación científica

encabezado 608

Periodista Elin Rodríguez

Más de 15 millones de lempiras es la inversión que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destinó para financiar proyectos de investigación científica. Esta cantidad de incentivos institucionales se deriva en más de siete millones de lempiras para becas 2019-2023 y más de ocho millones para fondos concursables y becas 2024.

Lo anterior lo anunció Ricardo Matamoros, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), en la presentación titulada “Financiamiento estratégico”, donde expuso que estos incentivos institucionales fortalecerán la investigación científica.

Este financiamiento a la investigación se convirtió en el monto más alto, destinado para tal fin, que se registra en los últimos años, enfatizó el funcionario, quien informó que los fondos ya fueron entregados a todos los investigadores que participaron en la convocatoria de fondos concursables y becas 2024, además se entregaron los montos a los investigadores que ganaron becas en el período 2019-2023.

Matamoros dijo que los investigadores de la Facultad de Ciencias concursaron por casi 2.5 millones de lempiras, monto que ya se les transfirió, le sigue la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia con un monto asignado arriba de los 2.2 millones de lempiras, en tercer lugar, la Facultad de Ingeniería con 2.1 millones de lempiras, de los cuales 400,000 lempiras son destinados para apoyar el proyecto Satélite Morazán y el resto para proyectos de innovación.

ilda

De igual manera, le siguen la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables con 1,675,000.00 lempiras, en el quinto puesto de facultades, según monto, le sigue la Facultad de Ciencias Médicas con 1,869,000.00 lempiras solo de fondos concursables 2024.

Mientras que a la Facultad de Ciencias Sociales se le adjudicaron más de 800,000 lempiras y a la Facultad de Ciencias Espaciales se le otorgaron casi los 800,000 lempiras, a la Facultad de Humanidades y Artes, a cuyos investigadores se les destinó medio millón de lempiras y casi 300 mil lempiras a la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Por otro lado, los campus que más fondos recibieron son: Campus El Paraíso con 1.9 millones de lempiras, Campus Atlántida con más de un cuarto de millón, Campus Comayagua con 500 mil lempiras, de esos fondos hay una beca de 250,000.00 lempiras en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

“Estamos muy alegres porque más que un eslogan estamos construyendo #UNAHNuevaHistoria, pues estamos reactivando los incentivos a la investigación que por muchos años no se pudo hacer”, dijo Matamoros.

El académico concluyó que con la inversión de los 15 millones de lempiras se ejecutarán más de 43 proyectos de investigación, y por lo menos estarían generando cinco patentes y estarían aportando a la meta institucional para este año de publicar arriba de 200 artículos Scopus.

Conferencia completa: https://www.facebook.com/share/v/RnbWR3ktVQF2GPYo/?mibextid=oFDknk