UNAH destina inversión millonaria para reparación e impermeabilización de losas de azoteas de 27 edificios

Redacción: Elin Rodríguez/ Fotos: Clarissa Donaire,  Presencia Universitaria

La Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó que el próximo lunes comienzan los trabajos de reparación e impermeabilización de losas de azoteas de 27 edificios de Ciudad Universitaria y de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Carmen Lastenia Flores, secretaria ejecutiva de la SEAPI informó que el proyecto tiene un valor de 19,068, 993.22 millones de lempiras con un plazo de ejecución de 210 días; de igual manera, anunció que la empresa que ganó la licitación fue Construcciones Midence S.de R.L de C.V, contrato que ya fue firmado por el gerente de la empresa y el rector Francisco J. Herrera Alvarado, en su condición de representante legal de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, adelantó que las obras de reparación e impermeabilización comenzarán por el edificio FI dada la emergencia y ante los reportes de malestar de los estudiantes que se han visto afectados por la problemática surgida tras las lluvias y filtraciones.

“La UNAH acordó con la empresa contratada adelantar el inicio de los trabajos de reparación para este próximo lunes en el edificio F1, considerando que originalmente que los mismos estaban planificados para que iniciaran a finales del mes de junio”, cita un comunicado de la unidad de Administración de Proyectos de Infraestructura.

F6

Con relación a este proceso, es importante que la comunidad universitaria tenga presente que la Máxima Casa de Estudios debe cumplir con etapas y plazos para ir en consonancia con el cumplimiento de los procedimientos administrativos y lo establecido en Ley.

La publicación de invitación a la licitación se realizó el 8 y 9 de diciembre de 2022, continuando con la apertura de ofertas el 25 de enero del presente año. El análisis y evaluación de ofertas se desarrolló del 26 de enero al 1 de marzo de 2023, mientras que el proceso de adjudicación tuvo lugar del 1 de marzo al 15 de mayo del presente año, en el que se remitieron informes por parte de la SEAPI, Rectoría, se elaboraron resoluciones, dictámenes legales, procesos de firma, certificación por parte del comprador público y notificaciones a las empresas participantes.

F3

Cumplido lo anterior, el proceso de contratación se estableció del 18 de mayo al 9 de junio, plazo para la acreditación de requisitos, elaboración de contrato, emisión de dictamen legal, culminando con la firma del contrato por parte del Contratista y la Rectoría en fecha 8 de junio.

Flores concluyó que adquirir los fondos para este proyecto fue un reto, debido al bajo presupuesto recibido por la UNAH en el 2023 que no supera ni la mitad de lo que constitucionalmente le corresponde.

F4

Edificios para reparación e impermeabilización de losas de azoteas: