UNAH destaca pensamiento jurídico contemporaneo de Hans Kelsen

encabezado 306

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigación Jurídica, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Cátedra de Filosofía del Derecho realizaron este día una conferencia en conmemoración a los 50 años del fallecimiento del filósofo Hans Kelsen, que fue impartida por el abogado Sebastián Chavarría Lara, quien reflexionó sobre su obra.

La actividad, que atrajo a estudiantes, profesores y profesionales del ámbito jurídico, se centró en analizar la influencia duradera de Kelsen en el pensamiento jurídico contemporáneo. Los expertos del Instituto Jurídico compartieron reflexiones sobre la relevancia de sus teorías y su impacto en la construcción de sistemas jurídicos.

Esta actividad sirvió para evaluar su obra y los argumentos que este filósofo tenía, así como generar un ambiente de preguntas y respuestas con los participantes y que esto sirva para el desarrollo correcto de la cátedra de Filosofía del Derecho.

ansk

“Es importante conversar la obra de Kelsen en sus propios términos para ver de qué manera aquello que todavía sigue teniendo un nivel de vigencia, se va reforzando y trabajando y aquello que no, pensar en posibles alternativas que permitan avanzar las Ciencias Jurídicas”, comentó el abogado Lara.

La conferencia sirvió como espacio para reflexionar sobre la vigencia de las ideas de Kelsen en el contexto actual y para promover el diálogo interdisciplinario entre la filosofía y el derecho. Además, se destacó la importancia de honrar la memoria de figuras influyentes que han dejado un legado perdurable en el ámbito jurídico y académico.

Este evento académico demuestra el compromiso de la UNAH con la excelencia académica y la promoción del pensamiento crítico en sus estudiantes, consolidándose como un espacio donde las ideas y la reflexión se entrelazan para enriquecer la formación de futuros profesionales del derecho.

Aunque Hans Kelsen no ha sido considerado como el gran filósofo del siglo XX, ya que sus posicionamientos teóricos no dejan indiferente a nadie, es uno de los autores que más influencia ha ejercido con respectos a sus criterios teóricos.