UNAH destaca entre las tres mejores universidades en las últimas ediciones de los Juduca

Cintillo114

Periodista: Ricardo Andino

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó este miércoles el lanzamiento oficial de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) Honduras 2025. Este evento, que se celebra cada dos años, reúne a numerosos atletas de las universidades públicas de Centroamérica, quienes compiten para enorgullecer a sus instituciones.

En las últimas tres ediciones de los Juduca, la UNAH ha destacado al posicionarse entre las tres mejores universidades, superando a instituciones de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Es bueno recordar que 2016, la UNAH fue anfitriona y se llevó el primer lugar con 25 medallas de oro, 14 de plata y 16 de bronce, sumando un total de 55 medallas. El segundo lugar fue para la Universidad de Costa Rica (UCR), con 17 medallas de oro, 17 de plata y 32 de bronce, totalizando 66 medallas. El tercer lugar lo ocupó la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) con 13 medallas de oro, 8 de plata y 10 de bronce, sumando 31 medallas.

En la edición de 2018, la UNAH obtuvo el segundo lugar, siendo superada por la UCR. La UCR ganó el primer lugar con 27 medallas de oro, 15 de plata y 22 de bronce, sumando un total de 64 medallas. La UNAH logró 16 medallas de oro, 23 de plata y 32 de bronce, totalizando 71 medallas. El tercer lugar fue para la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con 15 medallas de oro, 7 de plata y 8 de bronce, sumando 30 medallas.

La edición más reciente de los Juduca, programada inicialmente para 2020, fue pospuesta hasta 2023 debido a la pandemia de COVID-19. En esta edición, la UCR volvió a quedarse con el primer lugar, obteniendo 36 medallas de oro, 24 de plata y 24 de bronce, sumando en total 84 medallas. El segundo lugar fue para la Universidad de El Salvador (UES) con 25 medallas de oro, 5 de plata y 15 de bronce, totalizando 45 medallas.

La UNAH, en esta competencia, obtuvo el tercer lugar con 12 medallas de oro, 17 de plata y 25 de bronce, sumando 54.

La próxima edición de los Juduca se llevará a cabo el próximo año en el mes de julio en las instalaciones de la UNAH. El rector Odir Fernández prometió que "serán los mejores Juduca de la historia".